Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sismo 6, 3°: 13 mil personas son evacuadas preventivamente

Según un balance entregado por la Onemi, 13 mil personas fueron evacuadas preventivamente desde el borde costero de Tongoy hasta Constitución y se lamentó la muerte de dos personas a raíz de problemas de salud, después del sismo de 6, 3° Richter que se registró entre la II y IX Región. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, además, aclaró que no se trató de una réplica del terremoto de febrero de 2010.

radio.uchile.cl

  Martes 17 de abril 2012 8:35 hrs. 
evacuación preventiva sismo

Compartir en

Un balance del  fuerte sismo de 6, 3° Richter, que se registró a las 00:51 de este martes entre las regiones de Atacama y La Araucanía entregó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El director del organismo, Benjamín Chacana informó que 13 mil personas participaron de la evacuación preventiva que se decretó, de acuerdo al protocolo establecido, en el borde costero desde la localidad de Tongoy en la Región de Coquimbo y Constitución, en la Región del Maule.

“Luego de un poco más de dos horas y previo al monitoreo de las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencias y la evaluación de campo, las personas evacuadas retornaron de manera tranquila a los hogares”, indicó Chacana.

Respecto a los daños, el director de la Onemi indicó que el tránsito por el Túnel El Melón y el Paso Los Libertadores, que presentó una interrupción parcial por rodados en diferentes puntos, se encuentra restablecido; mientras que el suministro eléctrico que afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y el Maule, se encuentra normalizado. Asimismo, lamentó el fallecimiento de las dos personas en la V Región, a causa de los problemas de salud.

Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) registró congestión telefónica por el alto tráfico en la telefonía fija y móvil, la que a esta hora se encuentra normalizada.

Por último, expresó que el Servicio Sismológico de U. de Chile, determinó que la magnitud del movimiento telúrico fue 6.3 a 44 kilómetros  y su epicentro al noreste de Valparaíso.

El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, precisó que el temblor no tiene que ver con el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

“La zona norte de extensión de dicho fenómeno fue un poco al norte de Pichilemu, quizá hasta Rapel, y la ruptura se extendió por el sur hasta Tirúa. El temblor de hoy se registró bastante más al norte”, precisó el especialista.

Robo en Clínica Santa María

Ante el pánico desatado por el sismo, una banda de seis personas asaltó la Clínica Santa María, de Providencia.
Los delincuentes llegaron hasta el recinto médico a bordo de una camioneta todo terreno alrededor de las 01:30 horas, rompiendo a combos las vitrinas del recinto y, en breves minutos, robaron las gavetas del cajero automático después de atarlo con un lazo de acero.

Esto fue a vista de varios pacientes que habían sido evacuados de sus habitaciones hacia la planta baja, producto del movimiento telúrico.

Síguenos en