Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Socialistas allendistas llaman a “seguir el ejemplo” de nacionalización de YPF

radio.uchile.cl

  Martes 17 de abril 2012 14:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Socialismo Allendista sostuvo que la nacionalización de YPF es un ejemplo para Chile y los pueblos de América del Sur y llamó al Gobierno a respetar la “decisión soberana de un país como Argentina”.

Mediante una declaración, el movimiento consideró que la decisión de la Presidenta Cristina Fernández es “histórica” y “soberana” e inicia un “camino de recuperación y explotación soberana de sus hidrocarburos”.

“Su  histórica decisión constituye un ejemplo a seguir para los pueblos de América del sur y particularmente para nosotros las y los chilenos, los que hemos experimentado en los últimos años la desnacionalización de nuestro cobre en favor de la minería privada transnacional y hemos sufrido la privatización de nuestras empresas sanitarias y los derechos de agua, hoy mayoritariamente en manos de empresas transnacionales españolas”, indica.

Asimismo, el Socialismo Allendista rechaza las “inaceptables amenazas” del gobierno español y la Unión Europea ante “una legítima medida soberana” del gobierno argentino.

“Las supuestas reglas del juego u interpretaciones jurídicas que se invocan para chantajear y amenazar al gobierno y al pueblo argentino por su decisión soberana han sido impuestas por décadas de hegemonía neoliberal en nuestras economías y arquitecturas institucionales y deben ser profundamente modificadas, cuando solo sirven al capital transnacional e impiden el desarrollo de una política energética soberana e integral en cada uno de nuestros países”, agrega la declaración.

Finalmente, los socialistas allendistas llaman a los chilenos a respaldar activamente la medida.

Síguenos en