Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a explicaciones de la Armada

Continúan críticas a centro de entrenamiento de la ONU en Concón

Después de la preocupación que generó la instalación de una supuesta base militar de Estados Unidos en territorios de la Armada en Concón, la institución salió a explicar que se trataría de un centro de entrenamiento para los cascos azules de la ONU. Sin embargo, continúan las críticas al secreto con que se trató el tema y desde el Parlamento se pidió explicaciones al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el cierre inmediato del recinto.

Daniela Ruiz

  Miércoles 18 de abril 2012 19:50 hrs. 
concon base

Compartir en

Pese a que el recinto ubicado en el fuerte Aguayo de Concón fue financiado por Estados Unidos  con un aporte de 500 mil dólares, frente  a la polémica suscitada, la Armada de Chile emitió un comunicado, aclarando que no se trata de una base estadounidense, sino de un centro de entrenamiento para cascos azules de la ONU.

“El jueves 5 de abril pasado fue inaugurado el Centro de Entrenamiento para ‘Cascos Azules’ en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional”, indica la declaración de prensa.

Entrevistado en la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, el cientista político, Guillermo Holzmann, explicó que en estos centros se “prepara al personal militar que va a ser desplegado en operaciones de paz,  donde se les enseña el lado más policial de la labor del mantenimiento de la paz, en zonas que están en conflicto o que están en un proceso de reconstrucción estatal o institucional”, agregando que los militares “tienen que ser convertidos a una labor eminentemente policial, de cuidado de seguridad”.

Consultado por qué el tema se trató con tanto hermetismo de parte del Gobierno y las instituciones de Defensa, Holzmann indicó que esto se debe a una política burocrática histórica que ha mantenido Chile con Estados Unidos, “lo más probable que a pedido del ministerio de Defensa o Cancillería”.

El experto criticó la falta de transparencia con la ciudadanía, “el sentido de transparencia que hoy se está exigiendo no está incorporado en este proceso, lo que queda en evidencia con la falencia de no dar a conocer, de no explicar, ni tampoco mostrar a la ciudadanía lo que el país está haciendo en virtud de la seguridad internacional”.

De hecho, tanto miembros de la comisión de Defensa de la Cámara Alta como Baja denunciaron no tener conocimiento sobre el tema y emplazaron al ministro del ramo, Andrés Allamand, a dar explicaciones por la irresponsabilidad con que se ha manejado frente a este centro, tal como lo aseguró el senador PS Juan Pablo Letelier.

“Que un Estado extranjero invierta en infraestructura destinada a temas de defensa, requiere de un diálogo mínimo. Lo que dice la comunidad internacional, es que Estados Unidos ha invertido en una base militar en América del Sur, en particular en Chile. Las imágenes que han circulado son unidades de policía, de fuerzas especiales, conduciendo a detenidos con capucha. Frente a esta situación de conducción irresponsable, poco seria del ministro de Defensa nacional, exigimos explicaciones”, declaró Letelier.

En tanto, los diputados Hugo Gutiérrez  (PC), Sergio Aguiló (MAS) y Rodrigo González (PPD), realizaron este miércoles una inspección en el fuerte Aguayo de la Armada, donde se encuentra el centro de entrenamiento para cascos azules.

Al respecto, luego de presenciar que  algunas actividades militares simulaban el ingreso a casas, tanto Aguiló como González, manifestaron su preocupación que estas prácticas puedan extenderse hacia efectivos que no sean de las Fuerzas Armadas, mientras Gutiérrez llamó a cerrar el recinto, afirmando que “el día de mañana pueden convertirse en una Escuela de Las Américas, donde se entrene para disuadir el movimiento social y las manifestaciones”.

Lea completa la declaración pública de la Armada

Síguenos en