Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirección del Hospital San Juan de Dios alcanza acuerdo con alumnos residentes por colaciones

Finalmente a un acuerdo llegaron internos y residentes del Hospital San Juan de Dios con la dirección del recinto hospitalario. Los alumnos y egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile habían manifestaron su rechazo a la suspensión de su colación.

Macarena Scheuch

  Miércoles 18 de abril 2012 9:21 hrs. 
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Compartir en

Alumnos y egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que realizan su internado o beca en el Hospital San Juan de Dios, se manifestaron el martes en contra de la suspensión del derecho a colación en los turnos para los internos y “residentes”  o becados  de los distintos programas de especialidades.

Izkia Siches, integrante de la Agrupación de Residentes de la Universidad de Chile, quien se desempeña como residente en Medicina Interna en dicho hospital, recalcó que como becados tienen una situación muy particular puesto que se trata de egresados de la carrera que, a pesar de tener como empleador al centro hospitalario y el Servicio de Salud, se les han suspendido derechos básicos.

Para la también senadora universitaria, la suspensión de la colación a los 171 residentes se había sumado a otros problemas para realizar su trabajo en el hospital, como no tener dónde dormir, sentarse y almorzar.

Si bien Izkia Siches aseguró que la explicación del recinto de salud se amparaba en un cambio de concesionaria que subió el precio de los alimentos en cerca de mil pesos recalcó la importancia del trabajo de los egresados.

“Nosotros encontramos una contradicción porque nos desempeñamos diariamente acá, muchos sí somos funcionarios públicos y además consideramos que es un derecho básico sobre todo en los turnos donde nos desempeñamos haciendo una labor asistencial directa. Solicitamos que vuelva el derecho a alimentación básico en los turnos y que haya una comisión mixta que intente trabajar en cuáles son los derechos o las cosas básicas para que los residentes se  puedan desempeñar diariamente”, explicó la residente.

Para los afectados se trató de una oportunidad para reflexionar en el rol que juegan los “residentes” e internos en la labor asistencial de los hospitales públicos, pues aseguran que en su  labor formativa, asumen un compromiso diario con los pacientes que no tiene un correlato claro al  desempeñarse en el rol de médicos.

Los estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina fueron apoyados en sus demandas por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

En esa línea, el presidente del Colegio señaló  “me parece muy malo que el hospital o la autoridad correspondiente no disponga de comodidades para los internos o becados y no se les permita o no se les otorgue la colación, que es un derecho. Las personas que están haciendo turno, sobre todo turnos de noche, turnos de fines de semana tienen derecho a tener un lugar donde descansar, cuando es posible obviamente y tienen derecho a una colación, a una cena y a tomar desayuno antes de irse a trabajar. Hay que considerar que tanto los internos como los médicos becados siguen trabajando durante el día”.

Por su parte el doctor Juan Kehr, director del Hospital San Juan de Dios, señaló en horas de la tarde a Radio Universidad de Chile que la medida se basaba en un dictamen de la Contraloría que indicaba que sólo se les podía entregar alimentos a los funcionarios.

No obstante, el médico sostuvo que, luego de una reunión con los afectados, en el caso de los becados enviados por el ministerio de Salud, se les seguirá proporcionando la colación, facturándosela al Servicio de Salud, mientras que a los autofinanciados que le pagan a la Facultad de Medicina para realizar su residencia, se les entregará a costo de una corporación, puesto que no pueden usar dineros fiscales.

El doctor Kehr manifestó que, a su juicio, éste último gasto debiese ser asumido por la Facultad de Medicina pero que desde dicha división universitaria le señalaron que no había recursos suficientes.

Síguenos en