Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organización campesina denuncia negativo impacto de la plantación de monocultivos

radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de abril 2012 9:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La “Vía Campesina de Chile”, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, conmemoró este martes el “Día Internacional de las Luchas Campesinas” con una jornada solidaria en la comuna de Quillón, donde entregó semillas y árboles nativos a las familias afectadas por los incendios forestales de principio de año.

La fecha, que recuerda la matanza de integrantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, fue aprovechada por esta Coordinadora para denunciar la plantación de monocultivos que, según denunciaron, “destruyen e invaden nuestras tierras y territorios”.

Según Jacqueline Arriagada, dirigenta regional de la Asociación Nacional  de Mujeres Rurales e Indígenas, los incendios producidos en Ranquil, Carahue y Quillón son corolario de las grandes plantaciones de pinos y eucaliptus, con sus consecuentes desastres ambientales.

Estos, según la vocera, son “un saldo importante de pérdidas de vidas humanas, devastación de la producción, el alimento, la biodiversidad, las viviendas de los campesinos y el trabajo de toda una vida”.

“Son desastres provocados por la implementación del actual modelo neoliberal y los incendios en Quillón, Ranquil, Florida y Carahue son una víctima más de la voracidad del modelo”, enfatizó al dirigenta.

Síguenos en