Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan antecedentes sobre denuncias de abuso laboral en mina Isla Riesco

Parlamentarios de oposición solicitaron la presencia de la directora de Punta Arenas de la Inspección del Trabajo, para que entregue antecedentes sobre las denuncias de abusos laborales realizadas por el sindicato Sintec, en contra de la empresa contratista que opera en la mina Isla Riesco. Más de 200 trabajadores de la constructora Belfi, que opera en Magallanes, se encuentran en paro en demanda por mejoras en las condiciones de trabajo.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de abril 2012 16:06 hrs. 
isla riesco

Compartir en

Lo que en un principio era una citación para la directora regional de la Inspección del Trabajo, se convirtió en una invitación para la autoridad, debido a la negativa del presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Felipe Salaberry de proceder a la citación, tal como lo propusieron los diputados Tucapel Jiménez,  Adriana Muñoz y Ximena Vidal.

Así lo confirmó Vidal, quien agregó que la invitación, que se realizaría la primera semana de mayo en la comisión,es para que la directora de la Inspección Provincial del Trabajo de Punta Arenas, Trinidad Versa, entregue antecedentes relacionados con la denuncia de jornaleros del sindicato Sintec-Chile.

“Estamos preocupados por la situación que han vivido los trabajadores y solicitamos la presencia de la directora regional, porque ella ha sido mediadora, tiene la información En todo caso, el presidente de la comisión no dio el beneplácito a la propuesta que hicimos, así que se va enviar un oficio para que nos entreguen la información correspondiente”, señaló la diputada.

Según la parlamentaria, los trabajadores de la empresa constructora Belfi, que opera en la mina Isla Riesco en Magallanes, denuncian el despido injustificado de 168 empleados. Además, añadió que a los trabajadores “los han obligado a suscribir un acuerdo colectivo bajo la amenaza de ser despedidos si se niegan”.

“Tienen campamentos insuficientes para la dotación de trabajadores y no cuenta con baños químicos”, agregó Ximena Vidal.

Adriana Muñoz, señaló que, de acuerdo a la información que han recibido, los empleados no cuentan con implementos de seguridad y hacen largos turnos de trabajo. Además existen recortes y retrasos en los sueldos”.

La legisladora enfatizó que la situación de los trabajadores no es nueva, ya que tenían antecedentes previos por parte de otra comisión de la Cámara de Diputados.

“Los diputados de la comisión del Medio Ambiente que viajaron a fines de enero pasado para conocer en terreno el problema que acarrea la aprobación y la actual construcción de la primera mina a cielo abierto de carbón en la Isla Riesco, en esa oportunidad detectaron esta situación y se encontraron con este problema social de estos más de 200 trabajadores, que ya estaban en paro en aquella época, exigiendo solución  a estas malas condiciones de higiene, alimentación, alojamiento, faena, etc.”, denunció la diputada.

Muñoz subrayó que “se suponía que esas demandas habían quedado resueltas, sin embargo hoy están en paro por los mismos motivos”.

Síguenos en