Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“El formato de cada uno de los fondos obliga a concebir el proyecto en un modelo encasillado”

En una conversación sin tapujos con Vivian Lavín, la destacada periodista de cultura María Eugenia Meza, analizó el estado en el que se encuentran los Fondos Concursables de Cultura que tantos inconvenientes tuvo en la postulación y selección 2012.

Damaris Torres

  Jueves 19 de abril 2012 12:56 hrs. 
FONDART 2011

Compartir en

Criticado en los medios de comunicación y en las redes sociales por el sistema de postulación, y luego por la selección que se hizo para obtener a los ganadores de los fondos, los Fondart terminaron poniendo en tela de juicio las labores del Consejo de la Cultura y las Artes.

Este es un tema que preocupa y que tiene muy molesto al mundo artístico, sobre todo a sabiendas que el formato obliga a concebir el proyecto en un modelo que no siempre responde a lo que está sucediendo en el contexto de las artes.

Respecto de este tema la periodista María Eugenia Meza dijo en el programa Vuelan las Plumas que “el formato de cada uno de los fondos obliga a concebir el proyecto en un modelo encasillado en una modalidad y forma de ver de la elite y no en lo que está sucediendo en la cultura viva”.

Según el Consejo de la Cultura y las Artes, los Fondos de Cultura son uno de los pilares fundamentales para el avance cultural y creativo de nuestro país, significando una ayuda sustantiva para el perfeccionamiento de artistas, profesionales y gestores culturales.

Una situación que se ve en desmedro cuando se le otorgan categorías al concurso de fondos para producciones artísticas.

En este sentido, la periodista cultural señaló que “esto atenta contra la existencia del conocimiento, ya que, la falta de conocimiento atenta contra la existencia de las obras artísticas, y con ello se va reduciendo el conocimiento de la gente, de los artistas y de las posibilidades de realizar más obras, llegando al punto que nadie sabe nada”.

Un problema que aún no tiene una solución definida, pero que estará en boga hasta que se re considere el arte como una forma de conocimiento importante para el desarrollo del país.

Síguenos en