Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bacteria pone en la mira sistema de salud público en Chile

Las denuncias sobre bacterias en la ex Posta Central, volvieron a poner en la mira la situación que vive el sistema de salud público en Chile. A las deficientes condiciones de higiene, se suman problemas de infraestructura, falta de personal médico y tardías decisiones en caso de emergencia. Un hecho similar se vivió en 2007 en el mismo establecimiento, lo que deja en evidencia la falta de políticas públicas para mejorar la calidad de estos recintos.

Daniela Ruiz

  Jueves 19 de abril 2012 19:54 hrs. 
posta central

Compartir en

Después de la polémica que generó la denuncia de un eventual brote epidémico por Clostridium Difficile en la Asistencia Pública y el posterior cierre de la Unidad de Quemados del mismo recinto, por la presencia de una segunda bacteria –Acinetobacter Baumanni-, el cuestionamiento sobre las condiciones del establecimiento público volvió a quedar en el tapete.

No solo ha trascendido que la situación higiénica de la ex Posta Central no es la más adecuada, sino que existe hacinamiento asistencial, déficit de infraestructura, falta de personal calificado insuficiencia de red y medidas tomadas tardíamente, según los declararon los propios médicos a través de una declaración donde realizaron la denuncia inicial.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, el presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud (Fenats) y dirigente destituido de la Asistencia Pública, Carlos Castro, confirmó que una de las razones de este contagio de infecciones es la poca preocupación que existe en relación a las empresas encargadas de mantener el aseo y la higiene.

“Es imposible contener las infecciones cruzadas por un tema de higiene. Las empresas que realizan el aseo en los hospitales trasladan a sus funcionarios de un lugar a otro. No se les entrega la información correspondiente para que puedan realizar el aseo teniendo en cuenta los elementos clínicos. No se les entregan los implementos, a veces andan con un tarro en los hospitales. Y eso no es solamente en la Posta, es en todos los hospitales del país”, acusó Castro.

Al contrario de lo que han señalado los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez  (PPD), según la directora de calidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Andrea Sakurada, “se está creando alarma pública, porque estos agente patógenas se pueden encontrar en todos los hospitales no solamente en la Posta Central. Tienen que tomar las medidas de control para terminar el brote”.

La microbióloga descartó que se deba cerrar el recinto, como también se solicitó a raíz del caso, y reiteró que solo se deben tomar las medidas adecuadas y mantener los estándares clínicos para evitar la contaminación. “Uno puede cerrar una unidad para hacer los aseos terminales, no recibir más pacientes para que no se sigan contagiando, pero de ahí a cerrar el establecimiento, no es una medida que se use para controlar infecciones”, dijo.

Al respecto, Carlos Castro indicó que las verdaderas medidas que tienen que tomarse, no solo en la ex Posta Central, sino en todos los establecimientos hospitalarios, es “tener la cantidad suficiente y necesaria de implementos clínicos, para entregar una atención oportuna, eficiente y solidaria. Un segundo tema tiene que ver con el recurso humano. Tener personal siempre, no que por falta de personal se trabaje en un lugar y luego se tenga que desplazar a otra sala, para atender a otros pacientes que no estén contagiados”.

“El sistema de salud público no es rentable en términos inmediatos, es rentable en términos sociales”, añadió en relación a lo que produciría  la falta de inversión en los establecimientos públicos.

El dirigente de Fenats recordó que esta situación ya se vivió en 2007 en la Asistencia Pública, donde incluso se confirmaron fallecimientos por contagio de Clostridium Difficile, lo que evidencia que en cinco años aún no se avanza en nada en la calidad de la salud pública.

Síguenos en