Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre Río+20: Ambientalistas critican concepto de economía verde

La economía verde será el eje de la Cumbre de la Tierra Rio+20, reedición a 20 años de la primera versión de la reunión internacional de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable realizada en la ciudad brasileña. El concepto genera dudas y suspicacias entre ambientalistas, quienes llaman a romper los paradigmas sobre cómo se debe enfrentar la crisis ecológica que atraviesa el planeta a causa de la explotación de recursos y la actividad industrial.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de abril 2012 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una antesala a la Cumbre de la Tierra Río+20 que se realizará en junio, se realizó este miércoles en la sede de la CEPAL un seminario de información y participación sobre desarrollo y políticas medioambientales.

En la ocasión participaron representantes de diversas organizaciones sociales ligadas al desarrollo ecológico y a la promoción de la sustentabilidad, quienes plantearon sus dudas respecto del concepto de “economía verde” que se planteará en la cumbre de Brasil.

Por parte del Gobierno, el subdirector de la Dirección de Medioambiente del ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, planteó que existen aprehensiones a la idea del capitalismo ecológico por las barreras o límites que esto puede significar para el comercio y la industria.

“De cara a Río + 20 la Unión Europea ha tratado de imponer este camino, en el sentido de establecer una hoja de ruta y muchos países en desarrollo tienen ciertas aprehensiones en donde cabe resaltar que esta se pueda convertir en barreras encubiertas al comercio o que imponga condiciones a la ayuda al desarrollo, entre otras, que todavía perduran”, explicó el funcionario de Gobierno.

Esta postura no es compartida por algunos representantes de las organizaciones que asistieron, como es el caso de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, que dijo que es necesario evaluar por qué no se han implementado políticas de desarrollo sustentable, el fracaso de los objetivos de las convenciones sobre cambio climático y por qué no se han estabilizado las emisiones de CO2.

Para la ex candidata presidencial se debe ser cautelosos en que el resguardo de la sustentabilidad del planeta no se le puede entregar al comercio y a la economía, ya que los criterios del desarrollo y del crecimiento han sacrificado el medioambiente, configurando un complejo escenario político previo a la cumbre internacional.

Por su parte, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón intervino con una postura alternativa para el desarrollo sustentable, asegurando que los modelos que proponen países desarrollados de Europa o Estados Unidos funcionan en una lógica expansionista que finalmente no significa un aporte o una solución concreta.

Por eso, para el ambientalista se ve sencillamente un diálogo al interior de los mismos conceptos “que ya no han funcionado y que nos están llevando al colapso, es decir, seguimos hablando de desarrollo, lo colocamos algunas palabras más, como sustentable, local, humano, pero siempre dentro de una misma lógica expansionista y la idea fundamental que plantea el ecologismo es que podemos salir de esa lógica de la expansión y debemos ver cómo adaptarnos”.

En otro aspecto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, expuso que el concepto de “economía verde” o “economía ecológica” no aborda aspectos principales para el desarrollo de la sociedad y sólo considera medidas mínimas para una producción industrial o comercial limpia.

En este sentido, la directora de Terram afirmó que “hay una cantidad de documentos de fundamentación que explican porque el concepto de economía verde no es el adecuado, ya que este concepto se deja restringido a una economía baja en emisiones de carbono, pero no habla nada sobre democracia, equidad, eliminación de la pobreza, resguardos ambientales, no habla sobre quién maneja la tecnología, no habla sobre quién concentra el poder”.

Pero también, coincidió en que los acuerdos de Rio alcanzados en la cumbre de 1992, han tenido una pésima implementación en Chile y otros países, ya que por sobre éstos se ha levantado el perfil de la economía verde, con todas las dudas y suspicacias que genera.

Síguenos en