Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados acuden a Contraloría por eventual financiamiento ilícito de barras bravas

Diputados de oposición solicitaron al Contralor General de la República, investigar el posible financiamiento de la ONG “Una Cancha para Chile” con recursos públicos. Los parlamentarios esgrimieron la posibilidad de que exista tráfico de influencias por parte de partidos políticos de derecha.

Narayan Vila

  Jueves 19 de abril 2012 17:29 hrs. 
BARRAS BRAVAS

Compartir en

Los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar el presunto financiamiento de la ONG “Una Cancha para Chile” con recursos públicos.

A juicio de los parlamentarios, lo grave sería que esta ONG está constituida por integrantes de las barras bravas y se habría creado con el solo fin de “financiar estas agrupaciones con recursos públicos”.

El diputado Ascencio sostuvo que quien preside esta ONG, Rubén Olea, es amigo personal del secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Lo grave, para el diputado, no sería esta amistad, sino la relación que tendría este vínculo con la denuncia presentada por el periódico Cambio21, donde informan sobre la participación de las barras bravas en las campañas políticas de la UDI y Renovación Nacional.

Por eso, el parlamentario de la DC solicitó una investigación de los hechos denunciados para “ver si aquí existe lo que podemos llamar tráfico de influencias, pero si además de eso a través de este tráfico de influencias bien usadas, en este caso, de esta manera se están financiando a las bravas bravas que en algún momento no tuvieron acceso a recursos porque la situación había cambiado, porque habían muchos ojos encima o porque había mucha gente vigilando”.

Gabriel Silber, afirmó que la culpa del fenómeno de las barras bravas no la tienen sólo estas mismas agrupaciones y dirigentes, sino que autoridades del Gobierno que han financiado y manipulado a estos grupos.

“Queremos condenar el doble estándar ético moral del que hemos sido presos los chilenos durante estas últimas semanas. Hemos visto una campaña comunicacional en la cual, puertas afuera, el Gobierno, la intendenta, el ministro del Interior han hecho gárgara de la condena y efectivamente castigo a las barras bravas. Sin embargo, puertas adentro, hemos estado acreditando cómo estas barras están recibiendo recursos, incentivos de los mismos que efectivamente públicamente señalan condenar su actuar”, enfatizó el diputado Silber.

Además, el parlamentario sostuvo que, de concretarse esta denuncia, se podría acreditar si los hechos revisten caracteres de delitos.

Síguenos en