Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigadores de la Universidad de Chile evalúan consecuencias de desastres en Chaitén y Puerto Montt

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad de Chile están desde este jueves hasta el próximo 27 de abril en la región de Los Lagos para evaluar en terreno consecuencias de desastres naturales.

El grupo trabaja en una investigación del Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) que busca comprender y generar nuevos conocimientos sobre la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población ante terremotos, erupciones volcánicas y aluviones. Para esto, permanecerán en Chaitén y Puerto Montt.

Sonia Pérez, investigadora del CIVDES, destacó que “este viaje representa el corazón de lo que queremos hacer como universidad, que es construir conocimientos con las comunidades a partir de sus realidades y experiencias más concretas”.

El CIVDES trabajará desde tres perspectivas: las experiencias personales y asociativas en el desastre, el acercamiento a la política pública y el rol del Estado y las condiciones físicas de los habitantes de la zona.

Además, la delegación es integrada por estudiantes y académicos de la iniciativa “Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén”, financiada por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

Este proyecto consiste en actividades de encuentro e investigación y talleres de capacitación a la comunidad. Además, se ofrecerán espacios de diálogo con dirigentes sociales, autoridades y habitantes de la zona.

Los integrantes de la comitiva pertenecen a distintas facultades de la Universidad de Chile y se especializan en sicología, geografía, sociología y arquitectura.

Síguenos en