Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento aprueba indulto para seis mil presos que cumplen penas menores

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de abril 2012 9:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Congreso aprobó la propuesta, emitida desde la Comisión Mixta, que propone el indulto de seis mil reos que cumplen condenas en prisión por delitos menores.

La Cámara de Diputados votó por 90 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones el documento que ya había sido aprobado por el Senado.

En total, son 4 mil 800 reos que cumplen reclusión nocturna por penas como multas pendientes, porte ilegal de armas, infracciones a la ley de tránsito, o el no pago de pensiones alimenticias. Esto incluye otros 600 reos que ya cuentan con salidas controladas, además de 1.066 extranjeros, la mitad de ellos bolivianos, que serán derivados a su país de origen.

La medida, cuyo fin es descongestionar las cárceles y bajar las tasas de hacinamiento penitenciario en el país, fue destacada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien declaró que la medida “permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el Gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito”.

Los indultados quedan condicionados a la firma de un compromiso legal que contempla una conducta intachable en los próximos cinco años, además de un período de registro mensual en el Patronato de Reos, esto por el doble del tiempo restante de la condena.

Síguenos en