Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Allanamiento policial habría dejado herido a niño mapuche en Temocuicui

Luego de un violento allanamiento policial ocurrido hoy en el lof de Temucuicui en la comuna de Ercilla habría resultado herido por al menos diez impactos de balines metálicos Lautaro Nain de 16 años, perteneciente a la comunidad tradicional.

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de abril 2012 13:25 hrs. 
ALLANAMIENTO ERCILLA

Compartir en

Luego de un violento allanamiento policial ocurrido hoy en el lof de Temucuicui en la comuna de Ercilla habría resultado herido por al menos diez impactos de balines metálicos Lautaro Nain de 16 años, perteneciente a la comunidad tradicional.

En el operativo participaron alrededor de doscientos efectivos fuertemente armados a escasos metros de la escuela, en pleno horario de clases, efectuando disparos en distintas direcciones, incluso hacia las casas de los comuneros.

La comunidad de Temucuicui, a través de sus voceros manifestó su indignación por este actuar policial e hizo un llamado al Gobierno y al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a que retire y aleje de manera inmediata al fiscal local Luis Chamorro del territorio que comprende la comuna de Ercilla.

Ello, debido a los últimos acontecimientos y de que este fiscal se ha transformado en “un peligro para la paz social y la sana convivencia entre chilenos y mapuches en la zona”. El comunicado agrega que  “desde que Chamorro ha sido introducido al territorio procedente de Angol (donde fracasó) se vienen reiterando los abusos, los montajes y la persecución sin cuartel hacia la gente mapuche especialmente en la comuna de Ercilla”.

En este contexto, el werken de la comunidad, Mijael Carbone Queipul, denunció que recibió impactos de los disparos policiales, pero indicó que se encuentra bien físicamente, al tiempo que manifestó su preocupación por la situación de los niños mapuches que viven en un clima de violencia que los afecta sin motivo alguno.

“Qué es lo que tiene que ocurrir aquí en Ercilla para que cesen estos atropellos, invito una vez más al más a las elites y a La Moneda para que se acerquen y vean la realidad, para dialogar sin balas ni allanamientos sino con la verdad y con la fuerza de los hechos”, dijo Carbone.

El vocero  planteó su incomprensión por la violencia que deben soportar y enfatizó que “este tipo de atentado hacia nosotros, lo único que logra es que retornemos al más corto plazo a la movilización general como mapuche en los predios usurpados”.

Pasadas las 13:00 horas, el menor herido habría sido trasladado al hospital de la ciudad de Victoria, y tendría al menos diez impactos de perdigones en la sien, la espalda, la mejilla y otras partes de su cuerpo.

Síguenos en