Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Conadecus denuncia “falta de rigor técnico” en laboratorios que analizan alimentos

La acusación se presentó luego de encargar un estudio de los componentes químicos de los chocolates, cuyos resultados cambiaban considerablemente de un laboratorio a otro. “La autoridad debe tener una regulación especial para certificar a estos laboratorios, estandarizar los procedimientos y fiscalizar de forma permanente”, comentaron desde la organización.

Paula Correa

  Viernes 20 de abril 2012 16:09 hrs. 
chocolate

Compartir en

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) dio a conocer los resultados de los análisis químicos realizados a ocho tipos de chocolates y bombones que están presentes en el mercado nacional.

Según el estudio, la cantidad de sodio, grasas, grasas trans y colesterol están por debajo de lo declarado, cumpliendo así  con la norma. Sólo Bombones de Chocolate con Almendras tostadas Montes del Sur de la marca Dos en Uno reveló un exceso de sodio.

Sin embargo, en el análisis la organización de Consumidores constató que en Chile no hay ningún laboratorio que mida la cantidad de cacao y que no es obligatorio para las empresas detallar su contenido ni el de azúcares. El laboratorio más cercano para medir este componente está en Brasil, lo que encarece fuertemente los costos.

Otra dificultad advertida por Conadecus fueron las diferencias entre los resultados de un laboratorio y otro. “Son abismantes, lo que significa que es necesario que exista una agencia certificadora de la calidad de los procedimientos de los laboratorios. Además, necesitamos que haya una estandarización porque de otra manera no vamos a lograr nunca un resultado creíble que esté validado por la autoridad”, afirmó Hernán Calderón, presidente de la organización.

Calderón añadió que en el proceso pudieron constatar que “el rigor técnico no existe”, al grado que uno de los laboratorios, Corthorn Quality, cometió errores tan graves que tuvieron que presentar las muestras en otro lugar para corroborar la información que estaban entregando. Esta empresa trabaja para las grandes industrias, por lo que Conadecus pidió a la autoridad sanitaria que sea investigada.

“La autoridad debe tener una regulación especial para certificar a estos laboratorios, estandarizar los procedimientos y fiscalizar de forma permanente”, afirmó.  En este sentido, el representante de los consumidores advirtió que su temor es que esta diferencia en los resultados no sea más que una estrategia de la industria para evitar ser sancionadas en alguna investigación.

Por esto, Calderón reiteró la necesidad de contar con una Agencia de Alimentos que brinde información fidedigna, más aún  cuando Chile es uno de los países más consumidores de chocolate en el continente, con un promedio de 2,8 kilos per cápita y cuando está trabajando con fuerza por disminuir los altos índices de obesidad.

Síguenos en