Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La movida de Piñera en TVN para marcar presencia en las elecciones

La renuncia de Leonidas Montes al directorio de TVN, argumentando un cambio de ciclo necesario, pero también cansado de las presiones desde La Moneda, fue la movida perfecta para que el Presidente Sebastián Piñera nombrara a un personaje de su entera confianza en el directorio del canal público, Carlos Zepeda. La estrategia tiene en la mira mejorar la aprobación ciudadana del Gobierno, pero también la cobertura mediática del oficialismo frente a las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de abril 2012 13:38 hrs. 
TVN

Compartir en

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó al abogado Carlos Zepeda como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional, luego que se conociera que Leonidas Montes presentó su renuncia ael lunes pasado al Presidente Sebastián Piñera.

Zepeda es actual miembro del directorio de TVN, militante de Renovación Nacional y sería un personaje de completa confianza de Piñera, cuya administración no habría estado conforme con la línea editorial que instaló la administración del director ejecutivo Mauro Valdés, secundada por Montes, ajustada a los criterios periodísticos y poco proclive a las presiones desde La Moneda.

De hecho, dentro de los sucesos que provocaron molestia en el Gobierno estuvo la “excesiva” cobertura que habría hecho el canal público sobre las movilizaciones estudiantiles de 2011, la crítica abierta hacia el Ejecutivo en programas como Fruto Prohibido y Buenos días a Todos e, incluso, el nombre del espacio humorístico “Inútiles y subversivos”, que hacía referencia a una frase con la que el presidente de RN, Carlos Larraín, se refirió a los estudiantes movilizados. Sumado a ello, las cifras de rating que maneja la estación, son las más bajas desde 1996.

Junto con que la baja aprobación del Presidente se ha relacionado en La Moneda con la cobertura que hacen los medios del Gobierno, la movida de Piñera poniendo a Zepeda al frente de TVN también se explica por la cercanía de un nuevo ciclo de elecciones, que comienza en octubre de este año con los comicios municipales y continúa en 2013 con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Todo indica que la idea es mantener más control sobre la pantalla para marcar y mejorar la presencia del oficialismo antes del nuevo período electoral.

El cambio de conducción en el canal estatal, además, se da en un momento de negociación política por la renovación de ocho asientos en su directorio. Los partidos políticos deben proponer ternas al Presidente, quien luego entregará una propuesta al Senado, que finalmente toma la decisión.

Hasta el momento los nombres que se barajan son Francisco Frei para un segundo período por la DC; Antonio Leal, Sergio Bitar y Enrique Paris por el PPD, y para el cupo que deja Juan de Dios Vial, el cientista político de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, la ex directora del diario La Segunda, Pilar Vergara y el ex embajador en Estados Unidos, Arturo Fermandois.

Síguenos en