Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Pacto DC – PS: ¿Hacia el fin de la Concertación?

Competencia. Esa es la postura que están asumiendo los partidos opositores en medio de la ratificación de pactos electorales que separan aguas incluso dentro de la misma coalición. El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha advertido que este escenario podría significar el término del conglomerado, aunque precisó que la falange no será la que “sepulte” a la Concertación.

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de abril 2012 15:53 hrs. 
20 de julio de 2011 El senador Ignacio Walker DC (i) conversa con el

Compartir en

Tenso se mantiene el ambiente al interior de la Concertación a raíz de los pactos electorales que están buscando los partidos que componen la coalición de cara a las elecciones municipales de este año y las presidenciales del próximo.

Este viernes el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, ratificó junto a su par del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, el acuerdo impulsado en noviembre de 2011 para presentar un candidato único para las primarias presidenciales del conglomerado, además de opciones únicas para parlamentarios y concejales.

“Chile necesita reinaugurar la senda de la construcción de un país más justo y democrático, lo que solo se consigue con el entendimiento entre el centro y la izquierda.  Para lograrlo establecemos un acuerdo entre nuestros partidos para todo el período político que incluye la elección municipal, parlamentaria y presidencial”, afirmaron en una declaración pública.

La decisión se dio como una férrea respuesta al pacto del Partido Radical (PRSD), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC) para llevar una lista propia de concejales, que debería ser anunciado oficialmente este sábado por el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Y es que esta “separación de aguas” –  que ya se advertía en las negociaciones del acuerdo para las elecciones municipales en las que se consensuó llevar un solo postulante de izquierda para encabezar las alcaldías –  mantiene incómoda a la falange, que teme que este nuevo pacto PRSD – PPD-PC sea sólo una prueba para ver qué tanta votación pueden acumular durante las municipales y así levantar una candidatura presidencial que acopie a las nuevas fuerzas de izquierda, tal como se ha venido planteando, incluso, desde el año pasado.

Pero el presidente de la DC fue aún más lejos y esbozó que estos quiebres podrían significar el fin de la Concertación. “Las decisiones políticas producen consecuencias políticas. Eso no es amenaza, no es chantaje, eso no es veto. Eso es entender que cuando uno toma una decisión fija una acción política (que) produce consecuencias políticas”, dijo Walker aunque advirtió que “nosotros hemos dicho que no vamos a ser los sepultureros de la Concertación”.

De todas formas, la DC se estaría aferrando con dientes y muelas a este pacto con el PS y para ello estarían dispuestos incluso a respaldar anticipadamente una eventual candidatura de Michelle Bachelet, informa un matutino.

Así las cosas, este fin de semana se deberían despejar las posturas de los conglomerados, ya que este sábado se realizará un comité central del Partido Socialista y el domingo concluye la Conferencia Nacional de Programas del Partido Comunista.

Los movimientos en el tablero se dan en medio de la baja aprobación ciudadana que tiene la coalición opositora, que sólo llega a un 21 por ciento, de acuerdo a la última encuesta Adimark.

Síguenos en