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Gabriela Paiva

Para registrar su marca

Gabriela Paiva | Viernes 20 de abril 2012 15:23 hrs.


No sólo las palabras pueden registrase como marca comercial a nuestro favor. Existen muchos elementos a los cuales las personas y las empresas deberían poner atención, proteger  y registrar como marcas para lograr una identidad que los distinga de sus competidores, y así dar valor a sus productos y servicios.

De acuerdo a la Ley 19.039 cualquier signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales puede constituirse en marca comercial a través de la presentación de una solicitud y su aceptación a registro por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Así, los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, o cualquier combinación de estos, puede constituir  marca comercial. Tales signos podrán llegar a registrarse como marcas incluso si no siendo intrínsecamente distintivos han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional.

Además las frases de propaganda también pueden registrarse como marcas unidas a aquella marca del producto o servicio que promueven. Esta opción de gran importancia para el mundo de la publicidad

Además,  la ley 20.160 ha agregado los sonidos como un posible elemento constitutivo de marca comercial. En efecto, los sonidos también pueden tener la naturaleza de una marca si distinguen productos o servicios, o establecimientos comerciales o industriales, tal es el caso de los comúnmente llamados jingles o canciones publicitarias que se utilizan para promover diversos productos y servicios en el comercio.

El registro como marca de cualquiera de estos elementos ya sea palabras, nombres, logos, combinaciones de colores, figuras, sonidos otorga una exclusividad a su titular quien pasa a ser el único autorizado a utilizarlos y puede impedir su uso por parte de terceros. Entonces el registro de sus marcas es un pilar esencial a considerar para toda persona que presta servicios o comercia, para todo emprendimiento o empresa.