Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios anuncian comisión investigadora por bacteria en ex Posta Central

Un grupo de diputados y senadores visitó la Asistencia Pública para fiscalizar en terreno la situación de brote de bacterias intrahospitalarias y no descartaron una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Mientras, trabajadores dijero que no pueden ser culpados por la situación.

Macarena Scheuch

  Viernes 20 de abril 2012 12:41 hrs. 
1518419_460

Compartir en

Parlamentarios de la región Metropolitana se reunieron esta mañana con el director de la ex Posta Central, doctor Emilio Villalón, los encargados de infecciones hospitalarias del ministerio y los médicos que realizaron la denuncia de la existencia de más de 180 casos de pacientes infectados con Clostridium Difficile desde julio pasado.

Luego de la reunión, el senador de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, criticó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, asegure que hay una situación de plena normalidad, cuando hay 14 salas con pacientes aislados y la aparición de la nueva bacteria Acinetobacter, multiresistente, que obligó al cierre temporal de la Unidad de Quemados.

Girardi lamentó además que el subsecretario haya pedido a la jefa de Infectología del hospital, doctora María Isabel Campos, quien dio las alertas sanitarias el año pasado, dar un paso al lado, y también la presentación de querellas en contra de médicos que han tenido la valentía de denunciar el problema.

Por esto, el senador PPD anunció que pedirán que se establezca la próxima semana una comisión investigadora que analice la situación, por el abandono de deberes por parte de Luis Castillo y la falta de transparencia en el caso. Incluso, advirtió, evaluarán los méritos para una eventual acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), miembro de la comisión de Salud de la Cámara, insistió en que no se trata de una situación normal y que se están tratando de invisibilizar los efectos sanitarios: “Si bien la prevalencia de esta enfermedad en los años anteriores era de 3,8 pacientes por mes, se disparó a 33 por mes, lo que da cuenta a todas luces de la existencia de un brote que requería medidas de contención con urgencia y que desde el punto de vista sanitario era un tema a abordar por parte de la dirección del hospital”, explicó.

Los parlamentarios le pedirán al doctor Marcelo Wolff, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que realice una auditoría independiente sobre todos los procedimientos adoptados ante este brote, lo que se sumaría a la labor de la Sociedad Chilena de Infectología designada por el subsecretario Castillo.

Por su parte, Carlos García, presidente de la Fenats de la Posta Central, recalcó que se ha tratado de responsabilizar injustamente a los funcionarios: “Si esta cosa venía de junio del año pasado y no se tomaron los resguardos necesarios, hoy no le echen la culpa a los trabajadores. Tiene que ver con las políticas que ha implementado el gobierno central”, afirmó.

García señaló que no sólo hay pacientes aislados en el sexto piso, sino en otros también, por lo que exhortó a las autoridades a dar información más clara.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda,, indicó que “es una situación que amerita que se realicen todas las auditorías médicas para conocer en forma precisa si la infección por el Clostridium Difficile tuvo que ver, directa o indirectamente, con los fallecimientos de estas personas”.

“Es cierto que en los certificados de defunción y diagnósticos finales no va a aparecer el Clostridium Difficile, va a aparecer la primera causa que llevó al paciente a ese servicio de urgencia u hospital, pero dado que ya se reporta un número significativo de casos, hay que hacer todas las investigaciones pertinentes”, agregó.

La autoridad universitaria señaló que, aun cuando este tipo de fenómenos ocurren “de vez en cuando”,  dado que los antibióticos alteran la flora intestinal y las bajas defensas favorecen este tipo de infección, lo que hay que dirimir es si estamos frente a una frecuencia anormal y conocer el detalle de cada uno de los casos.

Síguenos en