Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI firman compromiso para respaldar demandas aiseninas en el Parlamento

Encabezados por el presidente del partido, Patricio Melero, quince diputados UDI firmaron un documento para comprometer su apoyo con las demandas del Movimiento Social de Aysén, pero aseguraron que la totalidad de los parlamentarios respaldará el petitorio en el Congreso. El vocero del movimiento, Iván Fuentes, señaló que se trata de una serie de respaldos parlamentarios para lograr concretar los acuerdos a los que se ha llegado con el Gobierno.

Diana Porras

  Sábado 21 de abril 2012 13:43 hrs. 
1519826

Compartir en

En el marco de una reunión entre el Movimiento Social de Aysén y parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que viajaron hasta la zona, se firmó un documento, que propusieron los dirigentes, donde se compromete el respaldo de los gremialistas en el Parlamento a las demandas de los aiseninos.

El documento fue firmado por quince de los 39 diputados de de la UDI, incluyendo al presidente de la colectividad, Patricio Melero, el jefe de bancada, Felipe Ward, el diputado por la zona, David Sandoval.

El vocero del movimiento, Iván Fuentes, explicó que éste es el primero de una serie de respaldos parlamentarios que se pretenden consolidar.“Aquí no solamente tenemos un acuerdo con ellos. Con antelación estuvimos hablando con el senador Walker, con el senador Horvath, tenemos conversaciones avanzadas con el diputado Osvaldo Andrade. La bancada de la Concertación va a venir en equipo, así que tenemos una ardua tarea de conquistar votos en el Parlamento. Recibimos con mucho agrado la bancada UDI, para expresarles que aquí hay un compromiso con el Gobierno, que también es su Gobierno”, dijo.

Al respecto, el dirigente Misael Ruiz expresó que el apoyo parlamentario es “lo que necesitamos en los temas de ley, porque necesitamos distintas bancadas para sacar nuestros proyectos adelante como región”. “Todo este movimiento social, que hoy traspasó más allá de nuestra cordillera, es un tremendo logro de la mesa y toda la región, desde La Junta a Villa O’Higgins, Caleta Tortel y todos los lugares que estuvieron con nosotros”, agregó.

El diputado UDI, Felipe Ward, destacó  que “esto no es un compromiso firmado por 15 parlamentarios, es un compromiso firmado por 39 parlamentarios. Esa es mi palabra. Obviamente, tenemos que tener una reunión de bancada para suscribir lo que planteamos acá, pero estamos total y absolutamente seguros y me atrevo a entregar la certeza que hay 39 diputados detrás de este compromiso. Ya tienen un tercio de la cámara, faltan 21 dipitados para confirmar una mayoría. Es una buena noticia, porque se van retomando las confianzas”.

El compromiso suscrito señala que estos legisladores “vienen a comprometer su total respaldo a todas las demandas que se traduzcan en proyectos de ley o ajustes presupuestarios en el marco de los acuerdos con el gobierno, y que en su momento sean vistas por la Honorable Cámara de Diputados.  Todo, en sintonía con las 11 demandas que ha planteado el movimiento”. Es decir, sueldo mínimo regionalizado, zona franca para lugar aislado, incluyendo combustible, nivelaxión de asignación para funcionarios públicos, reformas a Ley de Pesca y otros cuerpos legales según los acuerdos adopotados.

Síguenos en