Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Francia: Hollande encabeza los últimos sondeos

El candidato socialista lidera tres de las cuatro últimas encuestas publicadas y empata en una cuarta de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 22 de abril. En la segunda vuelta François Hollande obtendría una holgada victoria ante el presidente saliente Nicolas Sarkozy.

RFI

  Sábado 21 de abril 2012 12:12 hrs. 
hollande

Compartir en

El candidato socialista lidera tres de las cuatro últimas encuestas publicadas y empata en una cuarta de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 22 de abril. En la segunda vuelta François Hollande obtendría una holgada victoria ante el presidente saliente Nicolas Sarkozy.

El candidato del Partido Socialista, François Hollande, consolida su ventaja con 30 por ciento  de intenciones de voto (+0,5 puntos) en la primera vuelta de las presidenciales, frente al 26,5 por ciento  (-1) de su principal rival, el presidente Nicolas Sarkozy (27,5 por ciento), señala una encuesta de BVA publicada este viernes en portada del diario capitalino Le Parisien.

Por su parte, el candidato de la izquierda radical y fenómeno de esta campaña, Jean-Luc Mélenchon, está codo, con 14 por ciento, con la aspirante de extrema de derecha, Marine Le Pen. El candidato centrista François Bayrou debería conformarse con el 10 por ciento.

Para la segunda vuelta del 6 de mayo, BVA estima que Hollande tiene un 57 por ciento de intenciones de voto y Sarkozy un 43 por ciento.

Otro sondeo, esta vez del instituto CSA, otorga un 28 por ciento de votos a Hollande y un 25 por ciento a Sarkozy, que reduce un punto la diferencia entre ambos. Sin embargo, en segunda vuelta se repetiría el panorama vaticinado por la anterior encuestadora: Hollande 57 por ciento, Sarkozy 43.

Según este estudio, Marine Le Pen se queda con un 16 por ciento de votos, Mélenchon un 14,5 por ciento, y 10,5 por ciento Bayrou. Sin embargo, cabe subrayar que un 38 pór ciento de los consultados, proporción muy importante a unos días de la primera vuelta, declara en este muestreo que puede cambiar de opinión de aquí al domingo, y el porcentaje es del 23 por ciento respecto a la segunda vuelta.

Por último: para la primera vuelta Harris Interactive vaticina Hollande a 27,5 por ciento y Sarkozy a 26,5 por ciento, mientras que para la encuestadora Sofres los dos principales candidatos está empatados en 27 puntos.

Franceses comienzan  a votar en el continente americano

Desde las 8  de la mañana hora local, los centros de votación en varias ciudades del hemisferio norte, abrieron sus puertas para comenzar la jornada de votación en la primera cita de las elecciones presidenciales 2012. Los residentes de Canadá y Estados Unidos, lo hicieron poco después. En total cerca de 2,2 millones de franceses viven fuera del territorio nacional, y la mitad esta inscrito en las listas electorales en sus consulados respectivos.

En cuanto a los territorios o departamentos de ultramar, a saber, Guyana francesa, Guadalupe , Martinica, San Bartolomé, San Martín., y en la Polinesia, francesa, el voto anticipado entro en vigor para las elecciones de 2007, para evitar que los ciudadanos voten cuando ya son conocidos los resultados de la elección debido a los diferentes husos horarios.

 

Síguenos en