Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mientras chilenas exigen medicamento

Mortalidad por cáncer de mama se duplicaría en Latinoamérica al 2030

Los últimos estudios que hablan sobre la complejidad del cáncer de mama y su prevalencia en América Latina, aseguran que la mortalidad se duplicará en la región en 2030.En Chile agrupaciones de mujeres que padecen la enfermedad, luchan para recibir del Estado un costoso medicamento que prolongue su vida.

Macarena Scheuch

  Sábado 21 de abril 2012 8:07 hrs. 
cáncer de mama

Compartir en

Un estudio publicado en la revista Nature, que analizó el cáncer de mama en más de dos mil mujeres, determinó que esta patología debería ser considerada como diez enfermedades completamente separadas, categorías que permitirían mejorar el tratamiento y la supervivencia de las pacientes.

A esto se suma una reciente investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Americana Contra el Cáncer y la Sociedad Latino-Americana y del Caribe de Oncología Médica que corrobora que en la mayoría de los países de Latinoamérica la incidencia del cáncer de mama y su mortalidad derivada está aumentando.

Según el estudio, presentado en el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama en Santiago el pasado jueves,  el número de fallecimientos por esta enfermedad se duplicaría para el año 2030 a 74 mil anuales a nivel regional.

La doctora Nahila Justo, coordinadora de la investigación, sostuvo que a pesar de que las cifras siguen siendo inferiores a países de Europa, están en alza, los resultados no son óptimos, presentan problemas de equidad según los recursos que se cuentan y se detecta en etapas tardías.

La detección temprana, enfatizó la especialista, permite brindar una mejor perspectiva de vida a las pacientes y al implicar menos recursos, se puede atender a más mujeres afectadas por la enfermedad.

Por su parte la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó que en Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y que, a pesar de que la tasa de mortalidad ha disminuido en las últimas décadas sigue siendo alta.

La principal razón, sostuvo la autoridad universitaria, es porque la enfermedad sigue  porque “muchas veces se llega tarde al diagnóstico y eso es clave para combatir este tipo de cáncer, identificar a las mujeres de mayor riesgo también. Hacer un seguimiento con mamomagrafías en todas las mujeres mayores de 40 años y antes, incluso, en las que tienen otros factores de riesgo, como lesiones en las mamas, pre tumorales. Ese es el principal desafío del país y, fundamentalmente, del sistema público”, dijo.

La decana también se refirió a la polémica entre el Gobierno y agrupaciones de mujeres que padecen la enfermedad, quienes solicitan la incorporación del medicamento Trastuzumab o Herceptin para los tratamientos de cáncer de mama metastásicos, puesto que actualmente en el sector público sólo se entrega a quienes tienen posibilidades de curarse.

En este sentido, la doctora Cecilia Sepúlveda recalcó que una de cada cinco mujeres con cáncer de mama es positiva al gen Her 2, un subtipo más agresivo que otros, y que el tratamiento con Herceptin ha demostrado ser muy eficiente, incluso en mujeres con metástasis, por lo que es importante que logren contar con el medicamento para tener una sobre vida de dos a tres años, en vez de los seis a nueve meses que otorga sólo una terapia paliativa.

En tanto Antonia Toledo, presidenta de la agrupación “Un Nuevo Renacer”, señaló que luego de una nueva reunión en el Ministerio de Salud, donde se les aseguró que la Comisión de Expertos que evaluará  los actuales protocolos, a través de los cuales se determina el tipo de tratamiento que reciben las mujeres con esta patología en el sistema público, incluirá especialistas en Oncología como ellas habían solicitado.

“En este momento estamos insistiendo que se les entregue a las mujeres que se hicieron metastásicas en el tiempo en que el ministerio no hizo la pega, para allá nos dijeron que se estaba yendo. Tenemos más esperanza ahora con esta mesa técnica, que es de profesionales, son médicos oncólogos que están tomándolo con más seriedad, como debió ser en un principio, se está respetando el conocimiento que tengan ellos del medicamento”, aseguró Toledo.

La dirigenta sostuvo que ahora sólo queda esperar las cinco semanas que quedan para que la instancia analice caso a caso.

Síguenos en