Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Bloquean ruta hacia Vallenar por protesta en contra de empresa Agrosuper

Daniela Ruiz

  Sábado 21 de abril 2012 14:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde las cinco de la mañana de este sábado, los habitantes de Huasco y Freirina, bloquean con  barricadas la ruta que va hacia Vallenar en  la Región de Atacama, en protesta contra las faenas de la empresa Agrosuper en la zona, que han generado una serie de denuncias de la población.

Así, lo confirmó a Radio Universidad de Chile, Jorge Campos, de la Agrupación Medio Ambiental de Freirina, quien señaló que aún se encuentra interrumpido el tránsito en la ruta “específicamente el acceso que da a Agrosuper en el sector de Nicolasa”, pero se evaluará si la manifestación continuará durante el resto  día.

Campos explicó que la manifestación se debe a los malos olores que genera el criadero de cerdos  de la empresa, sumado a la preocupación por el uso de aguas que haría la fábrica. “Agrosuper desde 2011 empezó su producción en los sectores de Maitencillo y Nicolasa que, están muy cerca de la comuna de Freirina,  y ya los olores llegan a Vallenar, a Huasco. Está toda la provincia afectada por los malos olores, pero también está el problema de las aguas, concesiones del municipio a la empresa y se pone en riesgo que la cuenca se seque”, dijo.

El dirigente explicó que en septiembre de 2011 la Dirección General de Aguas decretó la prohibición de extraer agua de las napas subterráneas de la zona, sin embargo, Agrosuper ya había construido pozos en terrenos cedidos por la comuna,  lo que hace temer por una eventual sequía de la Cuenca de Huasco, como ya sucedió en Copiapó por el abuso de algunas empresas.

A pesar de que los manifestantes exigieron la presencia en lugar de la Intenta regional, Ximena Matas, la autoridad se excusó, señalando que se encontraba fuera de la región, pero se habría comprometido a instalar una mesa de diálogo con participación de la Gobernación Provincial para analizar las faenas de Agrosuper, lo que estaría siendo analizado por la comunidad, quienes piden el cierre de la planta hasta que se solucionen los malos olores.

Síguenos en