Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Francia

Hollande gana primera vuelta y ultraderecha muestra fuerte progresión

El candidato socialista supera al presidente Nicolas Sarkozy, con quien se medirá en la segunda vuelta. Marine Le Pen rompe el techo histórico de la extrema derecha y su electorado tiene la llave de la segunda ronda, el próximo 6 de mayo. La primera encuesta para la segunda vuelta indica que Hollande derrotaría a Sarkozy con al menos 54% de los votos.

RFI

  Domingo 22 de abril 2012 20:33 hrs. 
elecciones francia

Compartir en

El candidato socialista François Hollande se impuso este domingo en la primera vuelta de la presidencial francesa (entre 28,4 y 29,3 por ciento) y se enfrentará en la segunda, como favorito, con el jefe de Estado saliente Nicolas Sarkozy (25,5 a 27 por ciento) el próximo 6 de mayo.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche es Marine Le Pen, quien le da al ultraderechista Frente Nacional el mejor nivel (entre el 18 y 19 por ciento) de la formación históricamente liderada por su padre, Jean Marie Le Pen.

Tras conocerse los primeros resultados, Hollande aseguró que de todos los mensajes enviados por los electores “el primero es que yo soy el mejor situado para ser el próximo presidente” y el segundo es una “sanción” al presidente Nicolas Sarkozy. Hollande agradeció especialmente a la candidata ecologista Eva Joly (2 porciento) y a Jean-Luc Mélenchon (11 por ciento), que llamaron poco antes a votar contra Sarkozy en la segunda vuelta.

El presidente saliente tomó la palabra poco después y declaró “tener confianza” de cara a la segunda vuelta. “Es el principio. Desde mañana, retomamos el camino, cada minuto, cada segundo”, aseguró. La explicación central al comportamiento del electorado fue sintetizada por el oficialismo en una expresión: “un voto de crisis”. El mandatario dijo comprender las preocupaciones de los franceses sobre la inmigración y el modo de vida de sus compatriotas, caballo de batalla de la extrema derecha.

En este sentido, Sarkozy pidió una confrontación directa y exigió tres debates con Hollande sobre temas económicos y sociales, de sociedad y cuestiones internacionales, a lo que los socialistas respondieron inmediatamente que sólo se celebraría uno entre las dos vueltas como estaba previsto.

El único rostro exultante de la velada electoral fue el de Marine Le Pen, que con el 20 por ciento de los sufragios pulverizó todos los niveles alcanzados hasta ahora por la formación de extrema derecha.

“Hemos hecho estallar el monopolio de los dos partidos de la banca, de la finanza, de las multinacionales, del renunciamiento y del abandono”, sentenció la hija de Jean Marie Le Pen ante sus partidarios la líder del Frente Nacional.

“Frente al presidente saliente, que dirige un partido considerablemente debilitado, somos ahora la única y verdadera oposición a la izquierda ultraliberal, laxista y libertaria”, dijo.

Sobre si daría una consigna para la segunda vuelta, Marine Le Pen anunció que el 1° de mayo se pronunciaría al respecto.

Mientras tanto, dos sondeos publicados el domingo por Ipsos e Ifop señalan que Hollande derrotaría en la segunda a Sarkozy con al menos 54 por ciento de los votos.

Síguenos en