Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Damnificados de Magallanes exigen salida de autoridades responsables de inundaciones

La Agrupación Ciudadana de Damnificados por el desborde del Río las Minas en la ciudad de Punta Arenas, exigió la renuncia inmediata de las autoridades que no han asumido su responsabilidad en los hechos. Además, pidió que se realice una comisión investigadora y anunció acciones legales.

Paula Correa

  Lunes 23 de abril 2012 13:49 hrs. 
lluvias Magallanes

Compartir en

El pasado 11 y 12 de marzo llovió mucho más que de lo esperado en un año normal para la Región de Magallanes, lo que produjo que el caudal del río Las Minas creciera y generara un desborde que inundó las principales calles de la ciudad.

La ex directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Erika Canales, descartó la emergencia a minutos del desborde, lo que marcó su salida del cargo. Sin embargo, la vocera de la Agrupación Ciudadana de Damnificados, Marcela Baratelli,  señalaron que existen otras responsabilidades.

“No estaba debidamente mantenido el nacimiento del río, había información de un frente de mal tiempo, particularmente serio, que se minimizó en el momento. La autoridad regional solo se dio cuenta que el rio estaba desbordando su cauce cuando estaba el agua en la calle, pero antes nadie advirtió nada. Aquí hay una cadena de errores más que negligencia y alguien tiene que hacerse cargo de eso”, sostuvo Baratelli.

Según el diputado independiente de la zona, Miodrag Marinovic, las responsabilidades apuntan al seremi de Obras Públicas y a los organismos técnicos dependientes de esta cartera ministerial,  debido a los serios problemas de rediseño de la costanera y los incumplimientos en el convenio para reconstruir los puentes.

“En Magallanes se construyó una costanera del río, a orillas del estrecho, que tiene un nivel más alto que el nivel del calle, lo que genera que el agua se haya represado y que ese rebalse del río no fluyera hacia el mar, sino que se quedara empozado. Eso generó que los barrios contiguos a la playa se convirtieran en piscinas. Ahí hay una responsabilidad grande del diseño de la costanera y de las autoridades que estuvieron a cargo de esa obra”, indicó el parlamentario.

El diputado señaló que es importante saber si las autoridades de la época estaban en conciencia del aluvión del año 1990, que tuvo las mismas características. Además, señaló desde el año 2007 había un convenio para reconstruir los puentes, que no se cumplió.

Los ciudadanos están solicitando también que se forme una comisión investigadora en el Congreso Nacional para determinar y esclarecer los hechos. Además, presentarán una querella contra el Estado por las decisiones adoptadas, que tienen a cientos de familias viviendo en pésimas condiciones sanitarias y a puertas de un invierno.

Síguenos en