Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Director de Greenpeace:

“La ciudadanía debe saber que Hidroaysén no tiene luz verde para iniciar las obras”

El cuestionamiento a Hidroaysén sigue diversos caminos: la Cámara de Diputados aprobó los resultados de la comisión investigadora que detalló irregularidades en la evaluación y las organizaciones advierten que hay nuevos pasos judiciales. El acto de este domingo en Santiago se sumó a una serie de convocatorias que ha realizado el Consejo de Defensa de la Patagonia.

Diana Porras

  Lunes 23 de abril 2012 8:07 hrs. 
x2_c1fba64

Compartir en

“Patagonia sin represas / no daremos el agua a una empresa / ¿Qué tendrán dentro de sus cabezas? / Una Patagonia sin represas”. Esta canción fue una de tantas que se escuchó este domingo en el frontis del Museo de Bellas Artes en Santiago.

El acto era denominado “Luz Roja a Hidroaysén” y contó con la participación de bandas y músicos tales como Villa Cariño, Difuntos Correa y Legua York, entre otras voces nacionales, además de los artistas patagones Alonso Núñez y Nicasio Luna.

Este fue un acto autorizado por la Intendencia Metropolitana y coincidió con la conmemoración Mundial del Día de la Tierra.

Matías Asún, director ejecutivo de Greenpeace, detalló que fue “un acto cuyo sentido, sin lugar a dudas, tiene que ver con reforzar que Hidroaysén no está aprobado, que es un proyecto nefasto y no es algo que necesitemos; que Chile tiene gigantescos potenciales en energía y que la eficiencia energética es una iniciativa que debiéramos no solo incentivar, sino exigir en aquellos que están condenándonos al carbón, que están amenazándonos con energía nuclear o que nos dicen que las represas son la única opción que tenemos. Eso es falso”.

“Lo que esperamos en el corto plazo es que Chile se ponga los pantalones y podamos decidir un futuro en donde no se sacrifiquen los recursos naturales. Es un acto de celebración, de esperanza y dignidad”, explicó.

“La ciudadanía debe saber que Hidroaysén no tiene luz verde para iniciar las obras”, reiteraron los dirigentes de Patagonia sin Represas.

El pasado miércoles 4 de abril, la Tercera Sala de la Corte Suprema -en fallo dividido de tres votos contra dos- rechazó los siete recursos de protección interpuestos en contra del megaproyecto hidroeléctrico, en los que se denunciaban graves irregularidades en su proceso de evaluación ambiental.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) ha aclarado que hay decisiones administrativas, judiciales y penales pendientes, como la votación del Comité de Ministros, las reclamaciones de la empresa sobre las condiciones de autorización del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén y la solicitud de derechos adicionales que aún no posee la empresa, entre varios otros.

El origen del Día mundial de la Tierra, que se celebra en muchos países del mundo, data de 1970, cuando el activista ambientalista y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convocó a dos mil universidades y más de diez mil escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de los problemas que aquejan a la Tierra.

Varias décadas han pasado y el llamado a la conciencia continúa no sólo en Chile, sino que en el mismo país del norte y muchas naciones a lo largo del mundo.

Foto: @karestroika
Síguenos en