Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Financiamiento universitario sale de los bancos y pasa a agencia estatal

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó un proyecto para modificar el mecanismo de financiamiento de la Educación Superior, anunciando la creación de una agencia estatal que velará por la entrega de becas y créditos, a una tasa de interés única del 2% por ciento, dejando fuera del sistema a la banca. Beyer indicó que “esta política es mucho más pertinente para conseguir calidad y equidad” que alternativas como la gratuidad.

Javier Candia

  Lunes 23 de abril 2012 13:26 hrs. 
Harald Beyer

Compartir en

A  dos días de la primera marcha convocada por al Confech para este 2012, el Ministro de Educación Harald Beyer, presentó una propuesta  para modificar el sistema de financiamiento estudiantil.

Beyer indicó que el proyecto se basa en “la creación de una agencia pública que administre un sistema único de becas y créditos, no discriminatorio, administrado por el estadio y financiado por el Estado. Los bancos dejan de proveer los fondos como ha ocurrido hasta ahora, el crédito se entrega a una tasa única de 2 por ciento anual, con una cuota máxima del 10 por ciento de los ingresos, que puede ser menor si los ingresos son más bajos en un período específico”.

Los  endeudados deberán pagar de acuerdo a los ingresos que obtengan en su vida laboral hasta un máximo de 180 cuotas y si luego de la última cuota aún  no completan el monto, el resto de la deuda será condonada.
Además, desde el Mineduc indicaron que se establecerá una nueva política de becas, disminuyendo el puntaje de selección de 550 a 500 para el primer quintil; de 550 a 525 para el segundo quintil, mientras para el tercer quintil se mantendrán los 550 puntos.

A quienes tiene  deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) se les propondrá  como solución entregar los beneficios del proyecto de ley que ya envió el Gobierno al que le pondrán suma urgencia.

El ministro Beyer  indicó que también se modificará el criterio para   determinar  el  arancel de referencia de las instituciones de educación secundaria. En el caso de las personas de menos recursos, las instituciones deberán financiar totalmente la diferencia entre la beca y el arancel mismo.

“Hay una nueva fórmula de arancel de referencia, que va a estar orientado principalmente por calidad o pertinencia y efectividad de los distintos programas de la educación superior. Esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e, indudablemente, q es un avance en términos de calidad y equidad para los estudiantes que van a la Educación Superior”, sostuvo el secretario de Estado.

En la ocasión el ministro de Educación reiteró que el Gobierno considera injusta la política de gratuidad “dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente para conseguir calidad y equidad que otras alternativas”

Síguenos en