Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gremios inician oficialmente proceso de Plebiscito sobre la Salud en Chile

La Mesa Social de Salud dio inicio al plebiscito ciudadano del sector. La consulta pretende rescatar la opinión de la gente sobre las necesidades y falencias del sistema público de Salud.

Narayan Vila

  Lunes 23 de abril 2012 18:59 hrs. 
PLEBISCITO SALUD

Compartir en

En pleno Paseo Ahumada se dio inicio al plebiscito nacional de la Salud, consulta ciudadana convocada por la Mesa Social del sector que se extenderá desde este 23 de abril hasta el 6 de mayo.

La iniciativa, según Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), es parte de un proceso de sensibilización y de movilización, que busca conocer las necesidades de los usuarios respecto a la salud pública.

“Esta mesa social está reivindicando, por un lado, un país más democrático en el que puedan existir mecanismos de participación que permitan que la ciudadanía tenga una expresión concreta en la toma de decisiones. También está demandando una salud pública gratuita y de calidad. Este país tiene un crecimiento económico importante, que se da gracias al trabajo de todos nosotros y, por lo tanto, es de justicia social y una necesidad urgente, que el Estado invierta en este ámbito y de una vez por todas se resuelvan todos los problemas que tiene el sistema público”, precisó.

La dirigenta agregó que la consulta generará un espacio de diálogo con la ciudadanía y que, una vez concluido el plebiscito, se harán llegar los resultados al Ejecutivo y a las diversas bancadas parlamentarias de ambas Cámaras.

Óscar Riveros, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, afirmó que la herramienta será útil para que la población chilena ese exprese sobre un sistema que tiene un muy mal diagnóstico.

“Estamos construyendo con los usuarios,  trabajadores de la Salud y diversas organizaciones sociales, la posibilidad de que Chile se pueda manifestar sobre lo que está pasando en salud. La crisis que hay en urgencias y hospitales  algo que puede constatar cualquier persona que acuda a estos servicios”, dijo Riveros.

Por su parte, Marina Guevara, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), indicó que, además de los servicios de salud, se habilitarán mesas de consulta en plazas públicas.

“Lo que queremos es que la salud sea garantizada por el Estado. Este plebiscito tiene que demostrar lo que los ciudadanos piensan que se necesita de la salud. Necesitamos que esté garantizado por el Estado, que tengamos la dotación, infraestructura, los insumos necesarios y para eso esta consulta nos tiene que decir qué opina de la salud que le estamos dando”, afirmó.

El plebiscito nacional consta de cinco preguntas, entre las que se incluyen interrogantes sobre si la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución y el tipo de financiamiento que se le debe dar.

Además se cuestiona sobre el lucro y si usuarios y trabajadores debieran participar en la toma de decisiones en temas de salud.

Se puede participar mediante la página votociudadano.cl y desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo de forma presencial en diversos servicios de salud.

Síguenos en