Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ISP: Clon de bacteria de la Posta Central “tiene mayor duración y tasa de transmisión”

Un estudio determinó que el brote de la bacteria Clostridium Difficile que afecta al Hospital de Urgencia Asistencia Pública presenta cinco cepas de la misma especie, una de las cuales, la predominante, provocó que el clon sea más transmisible y perdurable. Las autoridades llamaron a la calma, aunque se esperan nuevos resultados de investigaciones de la Sociedad Chilena de Infectología.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de abril 2012 17:30 hrs. 
10093posta_central

Compartir en

El Instituto de Salud Pública dio a conocer los resultados del estudio que realizó sobre la bacteria Clostridium Difficile que brotó en la ex Posta Central, el cual arrojó que se detectaron cinco cepas distintas de la especie.

De estas cinco cepas, una predominante tiene una alteración en el gen que regula la toxina, lo que se traduce en una diferencia en el comportamiento epidemiológico, tiene mayor duración y además una mayor tasa de transmisión, efectos que ya han ocurrido en otros países como Estados Unidos, España y Canadá, por lo que el ISP se apoyó para este estudio en el Instituto Nacional de Quebec.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, explicó que para esto se hicieron cambios en los métodos de diagnóstico molecular para estudio del organismo, con el cual se pudo observar de mejor manera el ADN de la bacteria.

“Este hallazgo de llegar desde una epidemiología hospitalaria a una epidemiología molecular nos permite dar un avance importante porque podemos interpretar que esta situación tiene un comportamiento epidemiológico diferente, que se traduce en una mayor persistencia y en una mayor transmisibilidad”, señaló Valenzuela.

Las autoridades enfatizaron en que ante esto se tomaron nuevas medidas, procedimientos de aislamiento grupal, y acciones de control y prevención. Además, 34 laboratorios de diagnóstico bacterial a lo largo del país están capacitados para detectar esta bacteria y sus mutaciones a tiempo, lo que deben derivar al ISP.

Por otra parte, el doctor encargado de infecciones intrahospitalarias del ministerio de Salud, Fernando Oteíza, explicó que ante esta situación no se cambian los tratamiento, ya que esto sólo podría variar según las recomendaciones que haga la Sociedad Chilena de Infectología.

“Esto que tenga un clon específico que le confiere estas características de ser un poco más transmisible no cambia su susceptibilidad antimicrobiana, es otra cosa, y hasta este momento la recomendación de tratamientos es con medicamentos que ya existen en Chile y que están en todos los establecimientos hospitalarios del país. Para mayor abundamiento sobre tratamiento y si hay nuevas recomendaciones probablemente en el corto plazo vamos a pedir a la sociedad de infectologia que haga sus recomendaciones sobre el particular”, indicó Oteíza.

De esta manera se aplicará un énfasis en la vigilancia, por lo que las autoridades llamaron a la calma y a los doctores a lo largo del país a informar y derivar a la brevedad cualquier indicio que encuentren de estos casos.

Cabe recordar que esto sólo afecta a pacientes de gravedad, ancianos, con programas de alimentación a través de sondas, en tratamientos de antibióticos, o tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, expertos de la Sociedad Chilena de Infectología realizarán esta semana una auditoría en el recinto hospitalario para analizar el brote, y por separado estudiar la emergencia provocada luego de la salida de su cargo de la jefa del ramo en el hospital, María Isabel Campos.

Además, en otra arista, la Corte de Apelaciones de Santiago dio un plazo de cinco días para que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informe respecto de la gravedad del brote, acogiendo a trámite el recurso presentado por los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez.

Síguenos en