Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Longueira calienta motores para presidenciales: “Nunca he perdido una elección”

Aunque afirmó que todavía no ha tomado una decisión respecto de una eventual candidatura, el ministro de Economía, Pablo Longueira, no descarta su opción como una alternativa válida para representar a la Alianza en los comicios de 2013. Además se refirió a las primarias y cuestionó que la Concertación se vuelva a apoyar en Michelle Bachelet como carta electoral.

Loreto Soto

  Lunes 23 de abril 2012 17:36 hrs. 
PABLO_LONGUEIRA2

Compartir en

Pese a que durante la semana pasada La Moneda hizo un llamado expreso a sus ministros a enfocarse un cien por ciento en sus labores y a no intervenir en materias electorales, en la Alianza, los eventuales presidenciables ya se están comiendo las uñas para definir quién será el que enfrente a la oposición en los próximos comicios.

De hecho, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, sostuvo este fin de semana que una eventual primaria oficialista debería disputarse entre él y los titulares de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Economía, Pablo Longueira.

Ante esto, el ex senador por Santiago aseguró que aunque no ha tomado una decisión, confía en que su posible candidatura podría ser un éxito.

“Me parece algo de sentido común que las personas que hemos actuado en política puedan aspirar algún día a representar a su país como Presidente. He sido cinco veces candidato y no he perdido nunca una elección. Si llego a tomar esa decisión, lo haré con la confianza de que puedo ganar”, dijo.

En relación al mecanismo que se utilizará para elegir al candidato presidencial de la Alianza, el jefe de la cartera de Economía se mostró a favor de esperar el escenario que se configure el próximo año, aunque no descartó la utilización de primarias para presentar una alternativa única desde su bloque.

“No soy una persona que se matricula con un mecanismo, si no es el que más nos conviene. El próximo año veremos cuál será el instrumento. Si las primarias son el camino correcto y si hay que buscar otras vías, lo haremos. Personalmente, veo que la Concertación no va a tener primarias y es por eso que tenemos que ver si nos beneficia usarlas o no”, comentó.

Longueira destacó el hecho de que ya existan varios nombres dentro del oficialismo para postular a un próximo periodo presidencial y cuestionó que la Concertación se vuelva a apoyar en Michelle Bachelet para enfrentar un proceso eleccionario.

“Lo importante es que tenemos muchas figuras buenas y eso muestra vigor. No nos pasa lo que le ocurre a la oposición. Ellos perciben que no tienen ninguna alternativa para volver a ganar si no recurren a Michelle Bachelet y eso demuestra a un sector político destruido. Cuando se depende de una figura y no hay otra opción, eso indica que están muy mal”, sostuvo.

Finalmente, el secretario de Estado lamentó que dentro de la misma oposición ya se esté dando por muerto o superado el conglomerado que lideró el país por 20 años ya que, según él, la predominancia de dos bloques ha asegurado la estabilidad política del país.

“El multipartidismo es lo que ha destruido las democracias latinoamericanas. Esta ausencia de liderazgos, la figura aplastante de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el que no despeje si es candidata o no, impide que haya una renovación en el liderazgo de la Concertación porque lo único que los une ahora es la obstrucción”, concluyó.

Síguenos en