Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Coyhaique anuncian nueva arremetida de protestas contra Hidroaysén

Por 10 votos a favor y una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén aprobó el 9 de mayo de 2011 el proyecto Hidroaysén. A casi un año de este hecho, diversas organizaciones salen a las calles aclarando que “aún no hay nada que celebrar”. Y si bien, quedan temas judiciales y administrativos pendientes, los dirigentes aseguran que se necesita continuar demostrando el rechazo que genera esta megacentral.

Diana Porras

  Lunes 23 de abril 2012 16:19 hrs. 
protesta-hidroaysen

Compartir en

Este viernes 27 de abril se desarrollará una nueva movilización en Coyhaique convocada por el Movimiento Ciudadano Patagonia Sin Represas.
Durante los últimos meses, varios temas han estado presentes en la región y en el debate de distintos sectores. Entre ellos, el rechazo a la represión policial sufrida en varias localidades durante las protestas del Movimiento Social de Aysén, pero también en apoyo a las demandas estudiantiles.

La actividad se iniciará a las 18:30 horas en la Plaza Pentagonal de la ciudad, para continuar por el Paseo Horn, Bilbao, Eusebio Lillo, Baquedano, General Parra, Arturo Prat y regresar a la plaza por el mismo paseo.

La protesta cuenta con el respaldo del Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos.

Deisy Avendaño, integrante del movimiento, dijo a Radio Universidad de Chile que esta será la primera de una serie de movilizaciones en rechazo a los proyectos de HidroAysén y Energía Austral que se están preparando.

“Tenemos que comenzar a abordar nuevamente esta situación. A raíz del Movimiento Social de Aysén muchas de esas causas se dejaron afuera y como ese asunto ya está en vías de negociación, queremos retomar las consignas de Patagonia sin Represas”, dijo la vocera.

Y la agenda no se detiene allí. El 9 de mayo, la recientemente creada Coordinadora Regional Antirepresas de Aysén está convocando a una manifestación nacional al cumplirse un año de la aprobación regional de las hidroeléctricas de Endesa y Colbún.

En esa línea, Deisy Avendaño comentó que “ahí están todas las organizaciones como Jóvenes Tehuelches, Mujeres de los ríos libres, Patagonia Sin Represas, Patagonia Unida, nuestro colectivo y las juntas vecinales. Ojalá el país completo nos apoye para levantar este movimiento que en algún momento tuvo en Santiago más de 100 mil manifestantes protestando contra este proyecto que es destructivo no sólo para nuestra región sino que para todo Chile”.

De todas formas, los dirigentes advierten que “el plato fuerte” será el 12 de mayo, día en que se ha programado una marcha regional contra HidroAysén en Coyhaique, saliendo desde el Parque Víctor Jara (ex Parque Las Lumas) y la sede de la junta de vecinos El Mirador.

Síguenos en