Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crecimiento de la ultraderecha en Europa apelaría a “un nacionalismo excluyente y xenófobo”

La crisis económica, que viene aparejada de mayores niveles de desempleo, impulsarían el voto más conservador en Europa, según el analista internacional Pablo Lacoste. Situación que se constanta en la adhesión conseguida en las elecciones francesas por la candidata Marie Le Pen.

Narayan Vila

  Martes 24 de abril 2012 11:12 hrs. 
Marine Le Pen

Compartir en

El analista internacional Pablo Lacoste, sostuvo que la alta votación que obtuvo la candidata ultraderechista en las elecciones de Francia, Marine Le Pen, era “algo esperado”.

Esto, debido al crecimiento que se registra en toda Europa de sectores políticos que apelan a “un nacionalismo excluyente y xenófobo” y que tiene sus antecedentes en las crisis que se vive en ese continente.

“Cuando hay situaciones de mucha tensión y de miedo se generan condiciones a veces favorables para el voto más de derecha o más conservador. Esto es un poco lo que pasó en los años ’30. Al haber más desempleo se empieza a mirar al otro con desconfianza, la izquierda suele tener ideales de mayor integración y de mayor igualdad. La derecha hace más énfasis en las apelaciones a la tierra y la sangre. Al haber tanto desempleo se empieza a mirar mal al extranjero, como que viene a robar los puestos de trabajo”, explicó.

El analista también indicó que las diferencias programáticas entre los candidatos que irán a la segunda vuelta, Nicolás Sarkozy y François Hollande, son significativas.

Esto, debido a la cercanía del actual Presidente francés con las propuestas de ajuste económico de la Canciller alemana, Angela Merkel, y su subordinación a los postulados neoliberales dictados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, señaló a Radio Universidad de Chile que se esperaba más votación de Nicolás Sarkozy pero “fue castigado porque hoy por hoy, cualquier Mandatario que esté en un gobierno europeo, va a ser castigado debido a la grave crisis que se vive en Europa”.

Ello, como consecuencia del “achique de la economía, enfriamiento de la actividad económica, desocupación, alto endeudamiento, planes de ajuste, lo que genera miedo e insatisfacción” afirmó.

Para Lacoste, estos mismos motivos serían los causantes de la baja votación obtenida por el candidato izquierdista Jean-Luc Melenchon, ya que el discurso de este sector es de integración e igualdad, en momentos que la desocupación se relaciona con la inmigración y los puestos de trabajo que se destinan a los extranjeros.

Síguenos en