Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Barristas de la U piden plebiscito sobre ingreso de bombos y banderas a los estadios

Líderes de una facción de Los de Abajo advirtieron que este domingo acudirán al Superclásico del fútbol chileno con bombos, banderas y lienzos, pese a la prohibición del Gobierno, y advirtieron que las restricciones vulneran derechos constitucionales, por lo que no descartan ir a tribunales.

Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de abril 2012 19:55 hrs. 
1240330892099_f

Compartir en

Cerca de una treintena de integrantes de la facción “histórica” de la barra Los de Abajo anunciaron que este domingo asistirán al clásico ente Universidad de Chile y Colo Colo con sus bombos, banderas y lienzos, pese a que el plan Estadio Seguro del Gobierno no ha permitido ninguno de esos implementos en las últimas fechas del torneo nacional.

En una conferencia de prensa a las afueras del Estadio Nacional, los barristas aseguraron que la ley de violencia en los estadios restringe solo los objetos “idóneos para perpetrar delitos”, por lo que las autoridades no tienen la facultad de prohibir el ingreso de los artículos.

Asimismo, señalaron que el plan Estadio Seguro consiste tan solo en “un conjunto de instrucciones” que se transmiten a Carabineros y que estas “simples disposiciones administrativas, que ni siquiera tienen el rango de decretos o reglamentos”, vulneran derechos constitucionales.

En esa línea, acusaron que atacar a las barras y anunciar mano dura “rinde en las encuestas”.

Los integrantes de Los de Abajo dijeron haber informado el pasado jueves a las autoridades que acudirán al Nacional con todos sus implementos, sin haber recibido respuesta todavía desde el Gobierno.

La declaración fue leída por Alcides Castro, uno de los líderes de esta fracción de Los de Abajo, conocido como “Anarkía”, quien llamó al Gobierno a hacer un plebiscito para dirimir la discusión: “Quisiera invitar a la intendenta (Cecilia Pérez) a hacer un ejercicio democrático, porque ellos creen que tienen la razón, son las únicas personas que tienen la razón. Los invitamos a hacer un plebiscito este mismo domingo con dos preguntas. Una, ¿quiere que se elimine la violencia en los estadios? Todos vamos a votar que sí. Y dos, ¿quieren que no vuelvan más los bombos, que no estén las banderas ni nuestros lienzos significativos? La respuesta va a ser no”, afirmó.

“Así que como los gobiernos dicen que ellos respetan las mayorías, que sus decisiones se basan en la voluntad o en el derecho de las mayorías, los invito a hacer este ejercicio democrático. Yo creo que aplastamos”, concluyó “Anarkía”.

Los barristas son asesorados por el abogado Carlos Aguilar, quien sostuvo que la legislación respalda su postura y agregó que si los bombos, banderas y lienzos son requisados, acudirán a la justicia: “No quiero ponerme en ese caso, pero si ocurriere, existen mecanismos legales para solicitar que el imperio del Derecho sea restituido y estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas legítimas que el ordenamiento nos entrega para disentir, protestar, si tenemos que hacerlo, y recurrir a los tribunales de justicia, a las cortes de este país”, señaló.

“Para que se dirima en el campo que corresponde, si es que efectivamente como alega la intendenta, como declara el general (Alejandro) Olivares, como dice el señor Cristian Barra, tienen la facultad las autoridades para, por esta vía reglamentaria, regular cómo es el ejercicio de los derechos que todos tenemos”, aseveró.

Más temprano, la misma intendenta Cecilia Pérez, Cristian Barra de Estadio Seguro y Carabineros dieron a conocer las medidas de seguridad para el clásico del domingo. El aforo será de 40 mil espectadores, como solicitó Universidad de Chile, las puertas del estadio se abrirán tres horas antes y no se venderán entradas el día del partido.

Asimismo, la intendenta confirmó que no habrá carabineros disponibles el sábado para los “banderazos” que acostumbraban hacer las barras antes de los clásicos, por lo cual éstos no serán permitidos por parte de los clubes.

Síguenos en