Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reiteran llamado a marcha

Confech: “Mientras haya lucro, seguiremos movilizándonos”

La Mesa Social por la Educación reiteró el llamado a una marcha nacional para este miércoles, que en Santiago comenzará las 11 horas en Plaza Italia. Los dirigentes señalaron que las propuestas del Gobierno acerca de cambios al sistema de financiamiento estudiantil no van al fondo del problema de la educación chilena.

Javier Candia

  Martes 24 de abril 2012 20:14 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), junto a los estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores  y las organizaciones de padres y apoderados, llamaron a la ciudadanía a demostrar su respaldo a las demandas levantadas el 2011, participando de la marcha nacional de este miércoles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric,  aseguró que mientras no se enfrente el problema del lucro en la educación, existirán motivos para movilizarse.

“Convoco a todos los estudiantes que nos acompañaron en la movilización del 2011 a que nos acompañen nuevamente, porque los desafíos que tenemos por delante son gigantes. Hoy se sigue lucrando con la educación en Chile, seguimos teniendo educación de mala calidad, seguimos teniendo segregación, y nosotros queremos que en este país la educación se entienda como un derecho social de calidad garantizado por el Estado”, aseguró Boric.

En tanto, Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo que demostrarán que los estudiantes “no se fueron para la casa”.

“Si bien ha sido un  gran logro de la ciudadanía movilizada haber sacado a la banca, todavía hay muchas cosas por mejorar, sobre todo ahora que estamos hablando de dineros de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucran con los sueños de millones. Nuestro sistema de acreditación está profundamente desacreditado y mientras siga así no podemos entregar recursos sin mayor fiscalización”, señaló el dirigente.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadorta de Estudiantes (ACES),  señaló que la lucha por la desmunicipalización de la educación sigue presente y que al igual que los planteamientos de los universitarios y los profesores, “estamos convocando a todos los compañeros a que se sumen a esta gran movilización. El 2011 dejó muy claro las demandas que nosotros estamos exigiendo, incluso desde el sector de los secundarios emana una propuesta, que fue en base a las consignas principales de este movimiento, demandas que son transversales para el resto de la sociedad chilena”, aseguró.

En Santiago la convocatoria es  a las 11 horas en Plaza Italia, desde donde  los estudiantes marcharán  por Alameda hasta la Estación Mapocho.

Síguenos en