Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia revelará último testamento de Pinochet a más de cinco años de su muerte

Loreto Soto

  Martes 24 de abril 2012 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La magistrada del Tercer Juzgado Civil de Santiago, Soledad Araneda, instruyó abrir el testamento del fallecido dictador, Augusto Pinochet.

Se trata de un documento que habría firmado el ex comandante en jefe del Ejército en 2005, justo en medio de la investigación por el caso Riggs. En 2000 ya se había conocido otro texto firmado por Pinochet.

Durante la audiencia estará presente el notario Eduardo Avello y Jorge Aguilera y Carmen Carmona, testigos presentes en la firma de documento. Sin embargo, no habrá ningún integrante de la familia.

Entre los bienes raíces  que serán repartidos, se incluyen propiedades en Lo Barnechea, una parcela en Quintero, una casa de El Melocotón, departamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Vitacura, además de tres vehículos.

En todo caso, todos estos activos, están embargados en el marco de las indagaciones por el caso Riggs, causa donde se imputa al ex dictador haber por malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados que se estimó en cerca de 2 millones de dólares. Por este mismo proceso se mantienen congeladas dos cuentas bancarias: Banco Chile por 2, 6 millones de dólares y BankBoston por 138 millones en vales vista.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pretende recuperar estos dineros, por lo cual instruyó la apertura del testamento para determinar el monto real del patrimonio de Pinochet y dilucidar quiénes son los herederos, para poder demandar responsabilidades en futuras acciones legales.

Un estudio de la Universidad de Chile determinó que la fortuna del fallecido dictador superaba los 18 millones de dólares, mientras que un perito de la familia la cifró en 7, 2 millones.

De todas formas, los familiares siguen abogando por demostrar el carácter lícito del patrimonio, con lo que pretender cancelar   13 millones de pesos en contribuciones.

Síguenos en