Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Miles de colombianos marcharon en Bogotá para lanzar movimiento de izquierdas

Radio Nederland

  Martes 24 de abril 2012 8:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Miles de personas llegadas de gran parte de Colombia celebraron el lunes en Bogotá el nacimiento del Movimiento Marcha Patriótica, que pretende aglutinar a grupos sociales y estudiantiles y que rechaza señalamientos del gobierno sobre una infiltración de la guerrilla.

Alrededor de 4.000 delegados de 1.700 organizaciones constituyeron el pasado fin de semana el Movimiento Marcha Patriótica, en cuyo máximo órgano se cuentan políticos como la ex senadora liberal Piedad Córdoba, mediadora en liberaciones de secuestrados de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El lunes, los integrantes del movimiento salieron a las calles de Bogotá para exigir cambios en el modelo político y económico del país, así como una salida negociada al conflicto armado que padece Colombia desde hace medio siglo.

“No tenemos derecho a una medicina y a una educación de calidad. La situación en el campo es pésima y los jóvenes no tienen oportunidades. Por eso muchos, los más pobres, se van a la guerra”, dijo a la AFP Farley Sánchez, un campesino del municipio de Argelia (departamento del Valle, suroeste) presente en la central Plaza de Bolívar, donde confluyeron los tres grupos en que se dividió la marcha.

El nuevo movimiento, al cual se adhirió el Partido Comunista pero no otras formaciones de izquierda como el Polo Democrático Alternativo, no tiene por el momento aspiraciones electorales pero tampoco las descarta, asegura la organización.

“El objetivo político es convocar a la mayoría de organizaciones sociales, populares, de izquierda, para construir un bloque que en el futuro pueda apostar a la toma del poder”, explicó Sandra Castro, encargada de comunicación de la marcha.

Organizadores y manifestantes negaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país, esté detrás del movimiento. “No tenemos nada que ver con grupos armados. Al contrario, nosotros somos los más afectados por la violencia”, recalcó Sánchez.

Días antes de la marcha, el Ejército colombiano afirmó que las FARC diseñaron una estrategia de acción política en la que se menciona este movimiento en concreto, según la información obtenida de los ordenadores del jefe guerrillero Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’), abatido en 2010.

Los manifestantes -unos 50.000, calculó la organización, y 35.000, según la alcaldía- participaron después en un evento con actuaciones musicales en la Plaza de Bolívar, frente a la sede de la alcaldía, actualmente a cargo del ex miembro de la guerrilla urbana M-19 y ex congresista Gustavo Petro.

Síguenos en