Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pobladores cortan el tránsito por compromisos incumplidos del Minvu y amenazan con más manifestaciones

Cerca de las siete de la mañana un grupo de manifestantes instaló barricadas bloqueando distintos puntos de la autopista Vespucio Sur, por una serie demandas habitacionales. Los dirigentes de diversas comunas de la capital conversaron con Radio Universidad de Chile y explicaron las causas de lo que, según advirtieron, fue “la primera de varias acciones para hacerse escuchar”.

Paula Correa

  Martes 24 de abril 2012 14:00 hrs. 
transito_vivienda

Compartir en

Nueve fueron los puntos de Américo Vespucio que la Federación Nacional de Pobladores de Chile eligió para manifestarse, realizando cortes de tránsito en las intersecciones con Santa Rosa, avenida La Florida y  Los Orientales, entre otros puntos críticos, lo que generó una gran congestión vial con tacos de varias cuadras este martes por la mañana. Una vez finalizada la protesta en las calles, se trasladaron al ministerio de Bienes Nacionales para continuar la manifestación.

Las razones son una serie de demandas habitacionales que vienen exigiendo desde el 2010, cuando se reunieron con la ministra de la época, Magdalena Matte, quien les aseguró que contarían con los terrenos para construir viviendas sociales. Sin embargo, transcurridos dos años, aún no tienen solución. Además,  el dirigente de la Agrupación Techo Ahora, Nicolás Collao, indicó que se solicitó participar en el cambio del decreto que regula el acceso a las viviendas.

“No se tomó en cuenta lo que nosotros estábamos diciendo, que era que en vez de que le pasaran la plata del subsidio a la inmobiliaria, a la EGIS o la empresa privada, se lo pasaran directamente al comité  para que ellos lo administraran y  construyeran las casas y el nuevo barrio el día de mañana. El gobierno por un lado nos dijo ‘sí, no hay problema’ ¿Qué ha hecho? Está enviando un decreto, en estos momentos, para darle más poder a la EGIS y la empresa privada”, aseguró Collao.

Para el dirigente, esta acción busca seguir consolidando el negocio de la vivienda en Chile, con lo que sólo se potenciarán lógicas como las que han llevado a la construcción de verdaderos guetos de pobreza en las comunas periféricas del país.

Punto en el que coincide Doris González, dirigenta del Movimiento de Pobladores Ukamau de Estación Central: “No queremos que se siga mandado a los pobres fuera de las ciudades, a colonizar nuevos terrenos y que eso produzca más pobreza, porque no hay desarrollo para las familias en esos lugares, donde no existen buenos hospitales, sus fuentes laborales están muy lejos. Eso hace que las ciudades se congestionen más, que los recorridos sean  mucho más largos para los trabajadores, las dueñas de casa. No queremos que a los pobres no sigan expulsando de la ciudad”.

La dirigenta expresó que no han visto voluntad política de solucionar este tema, porque se conversa con las autoridades, ellas responden positivamente pero nada se concreta.

Para Rafael Soto, presidente de la Coordinadora de Barrios y Viviendas de La Florida, no están presentando demandas antojadizas, sino apuntando a una mayor conciencia en la planificación urbana.

“El problema de fondo tiene que ver con que Chile no tiene una ley de la vivienda y cada gobierno de turno, vía decreto, estipula las reglas para que las personas más pobres puedan acceder a soluciones habitacionales. No hay una política de Estado que diseñe barrios y  viviendas para los más pobres. Ése es uno de los grandes problemas”, sostuvo Soto.

Los dirigentes exigen una audiencia con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y con todas las autoridades competentes, para que se cumpla con los compromisos previamente adquiridos. De lo contrario, advirtieron que seguirán con las movilizaciones.

Síguenos en