Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PRO descarta cualquier alianza política para elecciones municipales

El Partido Progresista adelantó una “ruptura completa” de los pactos que se están conformando en la oposición para las próximas elecciones municipales, anunciando que tendrán una participación profunda en el proceso electoral, sin aliarse con estructuras políticas establecidas. Si bien existe la intención de incluir a otros movimientos en una lista de concejales, en el PRO, descartan por completo cualquier acuerdo con partidos de la Concertación, el MAIZ, o el Partido Comunista.

Héctor Areyuna

  Martes 24 de abril 2012 17:44 hrs. 
WARNER

Compartir en

Esta mañana el Partido Progresista oficializó en las oficinas del Servicio Electoral la inscripción de dos nuevas regiones para el movimiento, O’Higgins y Maule, con lo que se concretan nueve regiones, las que podrían llegar a oncedurante las próximas semanas, con dos nuevos distritos que les restan.

Esto se enmarca en la ofensiva de la colectividad de cara a las próximas elecciones municipales, y el presidente del partido, Marco Enríquez Ominami, aseguró que el PRO está levantando una alternativa política, “ante la inoperancia de los dirigentes de la Concertación que sólo se dedica a urdir pactos oscuros a espaldas de los chilenos”.

En esa misma línea, el secretario general de la agrupación, Cristián Warner, explicó que se está concluyendo el trabajo del movimiento en la línea de acumular fuerza política que se exprese en un cambio de paradigmas en la política chilena, y un posible cambio de constitución.

Este trabajo comienza en las municipales y para esto el PRO asegura que ofrecerá un ideal de municipio con gestiones transparentes, participativas y democráticas. En lo práctico, buscarán aparecer con candidatos a alcaldes en más del 50% de las comunas, y con presencia de una lista amplia de concejales en la totalidad de los municipios en cuestión.

Según el secretario general del PRO no está cerrada la puerta para quienes tengan la inquietud de representar a la colectividad en los comicios municipales. “Si es que hay un progresista que quiera luchar por un cupo y hay un independiente, también vamos a tener espacio de resolución de primarias, de poder generar espacio, para que otra gente vea que hay un espacio amplio. No creemos en el secuestro de las clases políticas por sobre las opciones, aquí está abierto para que la ciudadanía se re encante con la vida política, con la forma de hacer política y ese es el gran desafió de este partido”.

Pero lo que queda absolutamente descartado es cualquier tipo de acuerdo con la Concertación, pese al quiebre que parece estar viéndose ante las últimas determinaciones en materia electoral que ha tomado el PPD y el PRSD, del cual mostraron sus dudas frente a una ruptura real.

En ese sentido, Warner recordó que el PRO viene desde hace un tiempo proponiendo alianzas estratégicas, pero programáticas y debate, lo que no se ha visto respondido por las colectividades que integran la Concertación ni de oposición.

“La Concertación tal cual como hoy ofrece una opción de poder sin programa, ya no se une con la ciudadanía. Si hay dirigentes que ven que es necesario reformular eso, lo vemos con buenos ojos porque nosotros estamos llamando a eso hace dos años, pero efectivamente me gustaría primero observar, porque cantos de sirena han habido durante dos años y no hemos visto posturas reales en torno a ese juego de piezas de ajedrez y tampoco vemos un proyecto por detrás”, explicó Warner.

La misma postura existe frente a la posibilidad de aliarse con el Partido Comunista o con el MAIZ. En el caso del PC, también se ofrecieron conversaciones sobre las municipales para realizar primarias, mientras que no ven con buenos ojos los conflictos al interior del MAIZ, producto de las conversaciones que hay con la Concertación.

En esa perspectiva el dirigente del PRO indicó que “nosotros se lo ofrecimos al PC, ellos no quisieron hacer primarias, no quisieron trabajar en un programa, no tuvimos eco a eso, por lo tanto, considero dificil que con esa dirigencia política -habló de las dirigencias, porque creo que el mundo también del PC y también las bases de la Concertación no están de acuerdo con los que están manejando este asunto- espero porque creo que la ciudadanía se está reflejando de otra manera. Nosotros tomamos una opción, vamos a ir en una ruptura completa a lo que están ofreciendo ellos al lado de la Concertación”.

Finalmente, el PRO se manifestó frente al llamado Frente Progresista, que la Concertación presentará como subpacto. Ante esto, Warner lamentó que con esto se confunda a la ciudadanía, por lo que preparan acciones legales que ya están en manos de los abogados del partido.

Síguenos en