Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de libre venta de medicamentos genéricos divide a consumidores y expertos

Continúa el debate por la venta de medicamentos en nuestro país. Mientras los consumidores llaman a aprobar el proyecto de ley que permite la venta libre de remedios sin receta para abrir las opciones de compra y debilitar el oligopolio, las farmacias independientes llaman a “no arriesgar a la población”. En tanto, los parlamentarios y los mismos médicos siguen divididos por este tema.

Paula Correa

  Martes 24 de abril 2012 16:15 hrs. 
medicamentos

Compartir en

¿Es posible que en Chile se vendan medicamentos sin receta fuera de las farmacias? La decisión la tomará el Congreso Nacional, que hace más de un año está enfrascado en un fuerte debate al respecto.

El ex presidente del Colegio Médico junto a Stefan Larenas, presidente del Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto que, después de haber sido aceptado en la comisión de Economía y rechazado en la de Salud, entrará a sala en los próximos días.

En esta línea, Larenas afirmó que, después de un largo proceso de investigación, hay varios medicamentos que han sido autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser vendidos sin receta médica y apuntó a la necesidad de romper el oligopolio de las grandes cadenas farmacéuticas.

“Es importante ampliar el mercado porque existen hoy una cantidad de comunas que no tienen acceso a este tipo de medicamentos. Además es un derecho elegir lo que más nos interesa, más que ser sometidos a la relación que hay entre el dependiente y el cliente, que muchas veces está condicionada por el mismo laboratorio, el cual recibe un nivel de beneficio”, sostuvo Larenas.

Estos beneficios se obtienen a través de la política de ventas de remedios “con canela” lo que, afirmó, sólo limita las opciones de los consumidores, sin contar la colusión entre las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand y los fuertes costos que trajo para los chilenos. Además, la venta permitiría refrescar los precios gracias a la competencia.

Por otro lado, hay quienes temen sobre los efectos que puede tener esta medida en la población a corto y largo plazo. El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, afirmó que “no existe ningún medicamento cuyos efectos secundarios estén controlados en casos de abuso”.

“La venta en góndola conlleva automedicación, accidentes por consumo de accidentes en niños. El hecho de ‘chacrear’ la venta de medicamentos siempre trae muerte. Y estos diputados que son médicos han preferido la vida antes que pesos más, pesos menos. El tema de plata no está en juego, aquí está en juego la vida. Es un riesgo”, aseguró el dirigente.

Además Rojas, advirtió que, en caso de que los precios de estos productos bajen, subirá el precio de los medicamentos éticos, los que se requieren para el tratamiento de enfermedades más complejas. En este sentido, sostuvo que la herramienta para combatir los efectos del oligopolio es el establecimiento de una banda de precios, que fije precios mínimos y máximos para cada producto.

En medio de este debate, se prevé que el proyecto ingrese a Sala para ser discutido la primera semana de mayo.

Síguenos en