Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de intendente luego de disputa con la UDI deja en la incertidumbre a movimiento de Calama

Álvaro Fernández dimitió por la “inestabilidad” que provocaron cuestionamientos del diputado Felipe Ward a su gestión. El alcalde Esteban Velásquez, reconoció inquietud por el futuro del consorcio Calama Plus y criticó "las opiniones de algunos que están lejanos al trabajo y solo mueven ambiciones políticas".

Loreto Soto y Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de abril 2012 18:56 hrs. 
intendente

Compartir en

“En las últimas semanas ha habido una situación de inestabilidad y eso no es bueno ni justo para la gente”. Así introdujo Álvaro Fernández, intendente de Antofagasta, la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia luego de dos años como autoridad regional.

Fernández leyó una declaración de dos páginas en las que explicaba su dimisión y enfatizó que los partidos oficialistas deben alinearse mejor con el Gobierno para que éste cumpla sus metas.

“Con frecuencia, los partidos privilegian sus propios intereses a lo que a la ciudadanía le interesa. Aunque suene de perogrullo, no se deben tomar decisiones pensando en las próximas elecciones, sino en nuestro compromiso con la gente, en especial con los más favorecidos y postergados. En este sentido, me gustaría hacer un llamado a la clase política: no perdamos el foco, pues credibilidad es gobernabilidad. No todo puede ser un cálculo político. Todos saben esto, pero pareciera que nadie se atreve a decirlo”, dijo.

El ahora ex intendente apuntaba a declaraciones del diputado Felipe Ward, presidente regional de la UDI, quien hace poco más de un mes señaló que las dirigencias regiones de los partidos oficialistas se encontraban disconformes y pidió su renuncia.

“Yo creo que la política moderna de la centroderecha tiene que orientarse a que gran parte del trabajo se haga en terreno. No somos de oficina, somos de blue jeans, somos de zapatillas, somos de estar donde las papas queman”, dijo Ward en esa ocasión, en la que también criticó que en el Gobierno Regional permanecieran ex funcionarios de la Concertación.

Consultado ahora por la noticia, el diputado Ward afirmó que “el Gobierno comprende que la coordinación con los parlamentarios es algo importante. Es decir, la causa tiene que ver con una decisión de Gobierno y no con los parlamentarios, como él lo ha planteado”.

“Es una persona talentosísima y que tuvo un aporte técnico innegable, pero también es una autoridad política, no existía relación con los parlamentarios y eso es algo que el Gobierno comprendió como fatal”, agregó.

La renuncia de Álvaro Fernández deja en entredicho el funcionamiento del consorcio Calama Plus, puesto en marcha por la Intendencia y el municipio de la ciudad minera, luego de las manifestaciones ocurridas en 2011.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, lamentó el alejamiento de la autoridad, admitió inquietud por el destino de los compromisos que hizo el Gobierno, ahora que cambiará su representante en la región, y subrayó que todos los alcaldes de la zona aprobaban la gestión del intendente: “Cuando en una región los nueve alcaldes no son partidarios del Gobierno y la primera autoridad regional lleva una buena relación, trabajando por el desarrollo de las distintas comunas, pues las opiniones de algunos que están lejanos al trabajo y a la pega y solo más bien mueven piezas políticas o ambiciones políticas, a veces lleva a que se cometan estos errores. Si es efectivo que han sido parlamentarios los que han presionado, se lamenta, porque uno observa que finalmente ese discurso de su compromiso con los ciudadanos no está, sino tener gente que sean títeres a su mandato. Eso le hace mal al trabajo de una ciudad”, afirmó.

La autoridad comunal señaló que la controversia deja trunco un proceso que se realizaba de buena forma y apuntó a los representantes oficialistas en la región de Antofagasta: “Nos queda en la retina la solicitud de algún sector político de Gobierno que le pedía la renuncia. Esto puede llevar a confusión, a que se enreden procesos políticos que ya habíamos iniciado de buena manera en Calama. Hoy tenemos la incertidumbre de qué va a pasar en los próximos días”, indicó.

“Cometen los mismos errores que criticaron en gobiernos anteriores, en que a personas serias y responsables se les sacaba de sus cargos. Es lamentable que se siga juzgando con ambiciones de grupos partidistas que velando por el bien de una región”, agregó.

Asimismo, Esteban Velásquez advirtió al Gobierno que debe respetar los compromisos que asumió con la zona. De lo contrario, dijo, “viene un momento muy agitado para la región si llega una persona que no es llana al diálogo”.

Hasta que se designe una nueva autoridad, el cargo de intendente será ejercido por el gobernador de la provincia de Antofagasta, Pablo Toloza, militante de la UDI.

Síguenos en