Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador José Antonio Gómez, presidente PRSD:

“Ya vivimos la experiencia de primarias presidenciales mal hechas…y perdimos”

El senador por Antofagasta asegura que los cuatro partidos históricos de la Concertación no pueden seguir encerrados entre cuatro paredes, sino que se debe convocar a toda la oposición y ofrecer al país una propuesta política de fondo, un programa amplio y con más ideas. “Hay que hacer primarias donde participen todos, pero si el PS y la DC no quieren, hay que ir con una propuesta distinta”

Juanita Rojas

  Miércoles 25 de abril 2012 19:36 hrs. 
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Compartir en

Prefiere hablar de oposición más de Concertación, pues está convencido que es un asunto de responsabilidad política generar un espacio de oposición amplio, donde participen otros partidos y movimientos sociales.

“Es un grave error postergar los principios a favor de repartirse cuotas de poder” dice Gómez, quien agrega que la idea de agruparse detrás de una buena candidata para recuperar el gobierno no basta. ”Nosotros creemos firmemente en que debemos generar un debate programático y, para eso, es fundamental hacer primarias presidenciales de toda la oposición, donde discutamos los grandes temas que le preocupan al país: educación, salud, regionalización”.

El ex ministro de Justicia subraya la necesidad de crecer y no de achicarse, porque “no podemos volver a cometer el error de sancionar y expulsar a quienes buscan caminos más amplios, como equivocadamente lo hicimos”. Respecto a las molestias expresadas por  el Partido Socialista y la Democracia Cristiana a raíz del acuerdo PPD-PRSD-PC, cree que se basan en el temor a que nazca una fuerza política que equilibre el peso de esos dos partidos históricos.

Ante la eventualidad  de que el eje PS-DC  se niegue a la apertura y, por otra parte, se desarrolle una fuerza alternativa que considere al Partido Radical, al PPD, al PC junto a otras fuerzas sociales y políticas, Gómez no vacila en señalar que ese escenario no sería bueno.  Sin embargo, tampoco duda  en reafirmar su decisión de impulsar una primaria abierta, efectiva y real, donde participen todos “porque ya vivimos la experiencia de primarias mal hechas…y perdimos.  Por mi parte, sostengo mi  decisión de ser  pre candidato en esas primarias, donde participen todos y se debatan proyectos e ideas”.

Revise la entrevista completa al senador Gómez

Síguenos en