Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Académicos demandan más impulso a investigación en regiones y a programas de doctorado en Chile

Como “positiva” fue evaluada la primera reunión del año entre el Conycit y el Consejo de Vicerrectores de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades del Consejo de Rectores. El Presidente del Consejo, Miguel O’Ryan conversó con Radio Universidad de Chile y dio cuenta de los principales temas tratados y los desafíos que existen en materia de investigación en nuestro país.

Paula Correa

  Miércoles 25 de abril 2012 14:19 hrs. 
ESTUDIANTES U DE CHILE

Compartir en

La semana pasada se realizó este primer encuentro donde los vicerrectores expresaron su preocupación por el co-financiamiento que se le está pidiendo a las Universidades para los concursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit), además de una creciente complejidad y burocracia administrativa para los proyectos financiados por el gobierno que está afectando con fuerza a las Universidades estatales.

El presidente del Consejo de Vicerrectores de Investigación de las Universidades del CRUCH, Miguel O’Ryan, indicó que también se conversó sobre problemas específicos que enfrentan las universidades regionales.

“Las universidades de regiones quisieran ver estrategias más definidas a los problemas específicos que ellos deben enfrentar, que son de múltiple índole. Las universidades de regiones están pidiendo un trato diferencial a los problemas que  a ellos les toca vivir”, señaló O’Ryan.

Por otro lado, se conversó sobre el funcionamiento de Becas Chile, en específico en cuanto al desafío que implica prever la inserción laboral  de un alto porcentaje de investigadores de estos programas que van a retornar al país en los próximos años. Sin embargo O’Ryan planteó sobre la mesa la visión del CRUCH en este sentido.

“Los programas de doctorado de las universidades chilenas deben recibir un impulso adicional. El Gobierno debe valorar fuertemente a las universidades que están desarrollando programas de doctorados, porque en ellos se nutre la máxima expresión de calidad en formación e investigación de las universidades chilenas y debe impulsarse con mayores recursos, especialmente a los programas que demuestran competencia”, indicó el vicepresidente del Consejo de Vicerrectores de Investigación del CRUCH.

Esto favorecería la creación de nuevos programas que buscan llegar a indicadores de calidad internacional, probablemente a través de convenios de desempeño, por lo que el Consejo pidió una política clara y definida en vías de estimular el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

“Visualizamos la falta de una política y un sistema nacional de ciencia y tecnología que muestre una real voluntad para avanzar en una forma coordinada a un nuevo estadio como país, hay esfuerzos sectoriales evidentes, Conycit es un buen ejemplo de ello, pero falta una mirada más de país, más global en cuanto a políticas y sistemas”, aseguró Miguel O’Ryan.

En este sentido, el Vicerrector de Investigación de nuestra casa de estudios se refirió a la reciente creación de la “Comisión de Desafíos del Futuro” en el Senado. “Es positivo que busquemos estrategias que puedan favorecer la creación de políticas públicas con una visión especializada”, afirmó O’Ryan. Un tema fundamental cuando las Universidades hoy están generando más del 90 por ciento de la investigación de nuestro país.

Síguenos en