Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Barrick Gold gana disputa legal y se queda con sitio barrickmiente.cl

radio.uchile.cl

  Miércoles 25 de abril 2012 9:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La árbitro de Nic Chile, Lorena Donoso, falló el 13 de abril de 2012, a favor del segundo solicitante del sitio barrickmiente.cl, Barrick Gold, por considerar “relevante” que “los atributos de su marca no se vean perjudicados por la acción de terceros”, ya que “la libertad de expresión no faculta al sujeto que la ejerce, para apropiarse de expresiones y/o términos sobre los cuales un tercero tiene derechos de propiedad intelectual marcaria”.

Ante esta decisión, el periodista y primer solicitante del sitio barrickmiente.cl, Javier Karmy, expresó que “con este resultado arbitral, pasa algo sumamente singular para el derecho: Barrick ahora es dueña del sitio barrickmiente.cl, por lo que ella misma estaría perjudicando a su marca con su nueva página, así es que estamos muy ansiosos de ver qué van a poner en su nuevo sitio”.

Karmy agregó que es sumamente peligroso que en una disputa legal en Nic Chile prepondere el Derecho Marcario sobre el derecho a la Libertad de Expresión que está reconocido en el artículo 19 Nº12 de la Constitución Política de la República.

La campaña comunicacional fue una respuesta a una publicidad que la multinacional aurífera distribuyó por los principales medios de comunicación donde daba cuenta de las supuestas bondades de sus proyectos en Chile.

Esta contra-campaña “Barrick, Mentira Irresponsable” se inició el 6 de abril de 2011 y el 21 del mismo mes, Barrick, a través de sus abogados, compró el sitio para iniciar así la disputa legal de barrickmiente.cl. El 2 de junio se llevó a cabo un proceso de mediación después de la negativa de ambas partes, dándose paso a un proceso de arbitraje.

Síguenos en