Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal militar procesa a capitán de Carabineros por violencia innecesaria

radio.uchile.cl

  Miércoles 25 de abril 2012 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El titular de la Primera Fiscalía Militar de Valparaíso, Rodrigo Lagos Greve, encausó al capitán de Carabineros Fernando Albornoz por su responsabilidad en el delito de violencia policial innecesaria con resultado de lesiones graves, menos graves y leves en contra de nueve habitantes de Isla de Pascua.

De esta manera, el oficial de la policía uniformada fue quedó en prisión preventiva desde el lunes, en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2010, durante protestas protagonizadas por habitantes de Rapa-Nui en contra de los propietarios del Hotel Hanga Roa, cuando Albornoz Silva disparó una escopeta antidisturbios cargada con perdigones en contra de nueve isleños, dejándoles heridos de diversa consideración.

El abogado defensor de los rapa-núi heridos, Alfredo Morgado, señaló que la resolución establece un precedente muy significativo en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los crecientes excesos de Carabineros “que se han visto recrudecer en el último tiempo”.

El profesional destacó que “los funcionarios policiales deben enmarcarse ineludiblemente en la normativa legal vigente y en los procedimientos previamente establecidos en el control del orden público”, estando obligados a usar la fuerza de un modo racional.

Síguenos en