Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Convocan a Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemáticas y Ciencias

Más de 10 mil estudiantes desde tercero básico de países como Argentina, Colombia y México participaron en la primera edición del evento, que pone a prueba conocimientos como aritmética, álgebra y estadísticas. ¿Cómo participar e inscribirse? Detalles acá.

radio.uchile.cl

  Miércoles 25 de abril 2012 8:26 hrs. 
Dibujo

Compartir en

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile está organizando el segundo Torneo Latinoamericano de Juegos Online de Matemáticas y Ciencias.

El torneo promueve estrategias de aprendizaje en equipo, usando metáforas y juegos y en su primera edición continental convocó a diez mil estudiantes. En cinco versiones nacionales realizadas con anterioridad, participaron más de 27 mil alumnos.

La próxima edición del evento contempla “Sorpresas Mágicas” y “Selección Natural”. En ambos juegos los estudiantes deben detectar patrones antes que otros, que compiten simultáneamente desde diferentes países o escuelas. Para lograr una detección más temprana y certera, es clave utilizar conocimientos de aritmética, fracciones, álgebra y estadística, selección natural y desarrollar habilidades de razonamiento lógico matemático y de modelamiento.

Para participar, los profesores deben inscribir doce alumnos por grado, quienes pueden ejercitarse desde su escuela, desde su casa o desde donde tengan acceso a Internet, para conocer y practicar con los juegos. Previo al torneo oficial, habrá dos ensayos a nivel latinoamericano.

La inscripción es gratuita y pueden participar tantos equipos como se desee.

En 2011 se realizó el primer Torneo Latinoamericano, que contó con la participación de estudiantes de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile, provenientes de distintas regiones y zonas remotas.

La iniciativa fue premiada en 2011 como mejor trabajo en Aprendizaje Basado en la Web, entregado en Hong Kong.

Fechas de inscripción, torneo y ensayos, y más información en www.torneoslatinoamericanos.org o map@torneoslatinoamericanos.org.

Síguenos en