Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Menores mapuches retoman movilizaciones por exceso de violencia en comunidades

El año pasado la municipalidad de Ercilla fue tomada por más de diez días por un grupo de alumnos secundarios del pueblo mapuche por una serie de demandas educacionales, concentradas en la creación de un Liceo Intercultural en la zona. Hoy los menores están nuevamente movilizados por el retroceso en las conversaciones con las autoridades y denunciaron que el clima de violencia en las comunidades no se ha detenido, ya que, hace tan sólo unos días, otro niño fue baleado en un allanamiento.

Paula Correa

  Miércoles 25 de abril 2012 17:57 hrs. 
niño-mapuche-e1300381952243

Compartir en

Los jóvenes del Liceo Pailahueque, en La Araucanía, anunciaron que retomarán las movilizaciones por diferencias con la dirección de su colegio, pero también como una forma de protesta por la represión que se vive en la zona.

Además, advirtieron que tampoco hay avances concretos en la disminución de la violencia, uno de los compromisos de las autoridades que los llevó a deponer la toma.

De hecho, el viernes pasado se realizó un fuerte allanamiento a las comunidades de Temucuicui, que fue rechazado por los locatarios.

“Creo que hoy dentro de la mente de los estudiantes quedó marcada la represión que están viviendo. Incluso uno de los menores heridos por perdigones de acero de parte de Carabineros en este último allanamiento estudia en este establecimiento. Por lo mismo, estos muchachos se vuelven a movilizar para que se acaben estos procedimientos en las comunidades, para que la violencia de los Carabineros sea menor y para que la integridad física de los integrantes de nuestra comunidad sea respetada”, sostuvo el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone.

Por lo mismo, es que una de estas comunidades presentó este miércoles un recurso de protección por el actuar de Carabineros de la prefectura de Malleco, ante una serie de violaciones a los Derechos Humano.

En esa línea, la abogada Karina Riquelme precisó que “Carabineros no tiene protocolos para la realización de estos allanamientos y vulnera muchas normas de derechos humanos al realizarlos. Entendemos que si este tipo de procedimientos se realizaran a particulares chilenos existiría, primero, una conversación con el dueño del campo y no se realizaría de la forma en que se llevan a cabo en las comunidades indígenas en la actualidad. Hoy simplemente entran disparando y se producen situaciones tan graves como que resulten menores heridos por este tipo de allanamientos”.

Y la preocupación por la violencia a la que son expuestos los menores mapuche va en aumento. UNICEF, expresó su preocupación a través de la coordinadora del programa de Infancia Indígena, Oriana Fanci.

“Hay impactos que son visibles y otros que no lo son tanto y que son igual de graves que los físicos. Muchas veces ocurre que durante los episodios de violencia, los niños se ven privados de poder acceder a los servicios necesarios para poder satisfacer sus necesidades y sus derechos. Por ejemplo, no pueden ir a la escuela o no acceden a los servicios de salud que son indispensables para su desarrollo porque está la violencia instalada en la comunidad”, dijo la experta.

El organismo internacional hizo un llamado los involucrados a establecer mecanismos que permitan proteger, especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales y a asegurarles a los menores las condiciones para su pleno desarrollo.

Además, apuntó a la educación intercultural como una medida para lograr avances en la relación del Estado con sus pueblos indígenas.

Síguenos en