Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios advierten que rechazarán proyecto del Gobierno si no incluye demandas de calameños

Un grupo de parlamentarios suscribió un acuerdo para apoyar las demandas de la Asamblea Ciudadana de Calama y anunciaron su rechazo al Fondenor si es que este proyecto del Ejecutivo, que debe ser discutido antes del 30 de abril, no satisface las demandas de la comunidad.

Macarena Scheuch

  Miércoles 25 de abril 2012 12:56 hrs. 
calama

Compartir en

Parlamentarios que participaron el pasado lunes en el  Foro “El Fondenor que Calama Necesita”, organizado por la municipalidad de esa ciudad y la Asamblea Ciudadana se comprometieron a  rechazar el Fondo de Desarrollo del Norte si es que este proyecto que enviará el gobierno no responde a las exigencias que la comunidad calameña ha planteado.

Además, los diputados de diversas bancadas, luego de exponer sus expectativas respecto del Fondenor,  aseguraron que se sumarán a las movilizaciones  que puedan impulsar los nortinos si es que no les satisface la iniciativa legal.

Los congresistas coincidieron en que el proyecto de ley debe considerar los índices de producción comunal y el impacto que la industria minera genera en los territorios al momento de la distribución de los recursos, así como también que las asignaciones deben ser directas a los municipios y no debe afectar otras fuentes de financiamiento.

El diputado radical por Calama, Marcos Espinosa, explicó los principales puntos que debe contener el texto legal para ser aprobado por estos tres parlamentarios por la región.

De esta manera, el diputado Espinosa señaló que son esenciales  “recursos permanentes para las comunas mineras y particularmente para la ciudad de Calama, que la forma en cómo se distribuyen estos recursos sea completamente distinta a cómo se están distribuyendo hoy las platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es decir, nosotros queremos romper con esta camisa de fuerza, que es la distribución y el gasto de estas platas, que esto sea con criterio de equidad para aquellas comunas que aporten más a la conformación de este Fondo. Sin duda, en la Segunda Región, la provincia de Loa y la comuna de Calama va a tener un alto porcentaje en la distribución de estos recursos”.

El diputado del PRI, Pedro Araya,  quien representa a Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, recalcó que no aceptarán un texto con “letra chica”.

En esa línea el parlamentario subrayó que han tomado el compromiso con la ciudadanía de “no respaldar un Fondenor con letra chica, queremos que efectivamente se trate de recursos nuevos, que sean permanentes para la comuna de Calama y la región de Antofagasta y poder salir de este estado de abandono histórico en que se encuentra la región en el último tiempo. Nosotros vamos a suscribir el compromiso de que si este Fondenor viene con letra chica, no son los recursos adecuados, lo vamos a rechazar y vamos a acompañar a la comunidad calameña en las marchas que se van a realizar”.

Araya advirtió además al Gobierno que las soluciones se encuentran dialogando y no con represión como ha ocurrido en el último tiempo, por lo que hay que aprovechar esta semana para escuchar a los diversos actores.

Incluso el diputado UDI Manuel Rojas, también representante de la zona, exhortó al Gobierno a cumplir con una deuda histórica de la región de Antofagasta y según dijo esta es una oportunidad privilegiada para plantear una solución que sea previamente consensuada con la comunidad.

En este sentido, Rojas le pidió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una buena disposición al proyecto. “Así como yo he reclamado y le he planteado al ministro de Hacienda de manera muy personal, que no va a contar con mi voto para el Transantiago, también quiero señalarle al ministro Larraín que tiene que abrirse a la expectativa que las regiones extremas estamos pidiendo. Yo no quiero que mi región de Antofagasta se transforme en otro Aysén.

Al comparar la realidad que vive Calama con las demandas planteadas en su oportunidad por los aiseninos, el diputado gremialista añadió “creo que hay cordura, hay responsabilidad, hay ganas de hacer las cosas en un diálogo abierto, transversal y ese momento es hoy, por lo que el ministro tiene que aceptar que efectivamente aquí hubo un compromiso del Presidente de la República en campaña, soy testigo de ello, por lo que hoy estamos cobrando ese compromiso, más allá de lo que diga o no diga el ministro de Hacienda”.

El diputado UDI manifestó su esperanza de que el Presidente Sebastián Piñera reciba próximamente a los parlamentarios de la región para que el proyecto que ingrese a la Cámara de Diputados sacie las necesidades de los habitantes

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, valoró el compromiso de los diputados a la vez que lamentó que otros parlamentarios que habían confirmado su asistencia a la actividad finalmente no asistieron.

Este martes se reunió la Asamblea Ciudadana de Calama para delinear acciones ante un escenario adverso que pueda darse en caso de que el proyecto de ley “Fondenor y Comunas Mineras” que despache el Ejecutivo no resuelva la inquietud de los calameños.

Síguenos en