Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Realizan audiencia clave en caso de colusión de productoras de pollos

radio.uchile.cl

  Miércoles 25 de abril 2012 8:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy cerca de las 15 horas se realizará una audiencia clave, luego que en marzo de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendiera la investigación por colusión de las productoras de pollos.

Esta suspensión se debió a que la Agrupación de Productores Avícolas alegó que la Fiscalía Nacional Económica no regresó el material incautado en enero de 2011, pese a una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago. La audiencia de este miércoles es para que la Fiscalía entregue todos los expedientes faltantes y muestre las pruebas que fueron incautadas. Esto será esencial para reactivar la investigación del caso.

Cabe recordar que esta investigación afecta a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, acusadas de realizar malas prácticas desde hace, al menos 10 años, al acordar límites a la producción y asignar cuotas de mercado, lo que se destapó a principios de diciembre del 2011.

Mientras, esta semana la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) entregará esta semana una propuesta para regular la libre competencia y sancionar los casos de colusión, la que incluye la idea de compensación para los consumidores afectados.

Esto, cuando los parlamentarios de diversos sectores también han apuntado a la necesidad de avanzar hacia una legislación más estricta.

Síguenos en