Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Testamento de Augusto Pinochet consistía solo en cambio de albacea

El documento abierto en la mañana de este lunes por solicitud del Consejo de Defensa del Estado señalaba únicamente que Julia Ormazábal sustituía a Óscar Aitken en la función. El CDE pedirá revelar el contenido del primer testamento, que data del año 2000.

radio.uchile.cl

  Miércoles 25 de abril 2012 9:47 hrs. 
pinochet

Compartir en

Solo el cambio de albacea establecía el testamento del ex dictador Augusto Pinochet, abierto en la mañana de este lunes en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

La modificación databa de 2005 e indicaba que Julia Ormazábal sustituía a Óscar Aitken como albacea, pero no determinaba herederos ni montos de dinero. El testamento original había sido elaborado en 2000.

El acto se realizó en forma privada con la participación del notario Eduardo Avello y Jorge Aguilera y Carmen Carmona, ambos cercanos a la familia Pinochet y testigos de la firma del documento por parte de Pinochet.

La diligencia había sido solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y fue el abogado del organismo, Álvaro Quintanilla, quien dio a conocer detalles de la diligencia: “En contra de lo que se esperaba, la disposición de este testamento era sólo una modificación de otro testamento anterior, del año 2000, ante otro notario. El contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario, en razón de que el anteriormente designado había renunciado. El anterior era don Óscar Aitken y el nuevo ejecutor testamentario designado es la señora Julia Hormazábal”, explicó.

El profesional dijo que ahora “probablemente” se repetirá la apertura y publicación del testamento del año 2000.

Los capitales del ex dictador habrían ascendido a 29 millones de dólares y estaban bajo 27 nombres falsos del ex dictador.

El CDE había pedido la apertura de este segundo testamento, guardado en una notaría, para determinar cuál es el patrimonio real del ex general y quiénes son los herederos.

Síguenos en