Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios con crédito Corfo denuncian prácticas abusivas de la banca

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito acudió al Sernac por las malas prácticas por parte de instituciones bancarias ligadas a estos préstamos, tales como ventas atadas y cobros indebidos. El director de este organismo anunció medidas y no descartó recurrir a tribunales.

Narayan Vila

  Miércoles 25 de abril 2012 15:11 hrs. 
CREDITO CORFO

Compartir en

Intereses y contratos diferentes a alumnos de la misma carrera, ventas atadas, incumplimiento en las formas de pago pactadas y llenado de pagarés en blanco, son algunas de las denuncias realizadas por un grupo de estudiantes con crédito Corfo, en contra de diversas instituciones bancarias.

Un grupo de alumnos, en compañía de los parlamentarios Enrique Accorsi y Cristina Girardi, se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Antonio Peribonio, para solicitar una investigación del Sernac Financiero.

Al término del encuentro, la diputada Cristina Girardi se refirió a estas malas prácticas, donde incluso hay denuncias de hechos constitutivos de delito, como el llenado de pagarés en blanco por parte de entidades bancarias.

“Hay bancos que al otorgar el crédito Corfo obligan a que la persona abra una cuenta corriente y adquiera otros productos o tarjetas de crédito, que no tienen que ver con el crédito Corfo, pero que el mismo banco amarra esos productos a otorgar el crédito. Así como la cantidad de intereses que cobraron estos bancos. La diferencia que hay para una misma carrera, para distintos alumnos pueden haber contratos diferentes. Queremos que se investigue la forma en que se aplicaron los crédito Corfo con las instituciones bancarias”, detalló la parlamentaria.

Cristián Villagrán, coordinador de la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, afirmó que son una gran cantidad de bancos, los que han incurrido en estas prácticas, pero hizo especial énfasis en Scotiabank, y los bancos Estado, Falabella y Ripley.

El estudiante señaló que las denuncias se extienden por todo el país, ya que el volumen de alumnos con este crédito es cercano a los 88 mil, y que existen casos críticos de créditos que se han triplicado y cuadriplicado.

El coordinador de los estudiantes estafados afirmó que entre los casos denunciados hay “personas que pidieron trece millones de pesos y tienen que pagar más de 45 millones de pesos, eso me parece inmoral y esto se hizo con recursos públicos, que el Estado entregó a Corfo para que lo intermediaran los bancos y los bancos con sus políticas comerciales hicieron todo lo que hace un banco, ventas atadas, para abrir cuentas corrientes, tarjetas de crédito, líneas de crédito a estudiante. Hay casos de remate y compañeros que están siendo embargados por un crédito universitario que es impagable”.

Además,Villagrán informó que los bancos no están entregando copias de los contratos, lo que les impide recoger antecedentes, por lo que llamó al Gobierno a fiscalizar a estas instituciones.

Al término de la reunión, el director del Servicio Nacional del Consumidor, Antonio Peribonio, informó que el organismo está recibiendo todas las denuncias sobre estas malas prácticas en relación al otorgamiento de créditos Corfo, sistema que criticó debido a sus altos intereses.

Respecto de la denuncia planteada ante el organismo fiscalizador, Juan Antonio Peribonio señaló “estamos hablando de un programa mal diseñado, razón por la cual precisamente hoy los actuales administradores y responsables de Corfo han eliminado este programa, porque fue diseñado para financiar la educación de los niños, sin embargo, se transformó en una pesadilla. Vimos como estos créditos de ser una ayuda para la clase media se convirtieron en créditos muy dificil de pagar con altas tasas de interés que claramente no están a la par de lo que se está haciendo actualmente en materia de educación”.

Por ello es que el titular del organismo anunció que están recabando antecedentes para iniciar una mediación colectiva con los bancos involucrados, lo que se podría extender por cuatro meses y que, en caso de no llegar a solución, se podría recurrir a tribunales.

Finalmente, Peribonio indicó que si se comprueba el llenado de pagarés en blanco se recurrirá a los tribunales de justicia para perseguir responsabilidades vía penal.

Síguenos en