Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ballet Nacional Chileno actúa por primera vez en Teatro Municipal de Las Condes

Con la aplaudida obra "Periplo", basada en la Rumania natal de Gigi Caciuleanu, el Ballet Nacional Chileno ofrecerá por primera vez una temporada en este moderno escenario, accediendo a un nuevo público, los días 26, 27, 28 y 29 de abril, a las 20 horas.

CEAC Universidad de Chile

  Jueves 26 de abril 2012 8:14 hrs. 
M. Cecilia Vera Copyright

Compartir en

Con el espectáculo “Periplo”, el Ballet Nacional Chileno (BANCH) se traslada al Teatro Municipal de Las Condes, donde ofrecerá por primera vez una temporada de presentaciones los días jueves 26, viernes 27, sábado 28 y viernes 29 de abril, a las 20:00 horas.

“Periplo” está basado en la experiencia artística y humana que vivieron los bailarines del BANCH durante la exitosa gira que realizaron el año pasado a Rumania, país de nacimiento de su director Gigi Caciuleanu, y en los sentimientos que surgieron en el coreógrafo durante este recorrido.

“Es una incursión bailada en algunas facetas del universo y el alma de este país tan lejano, así como lo percibo yo, pero que a mi parecer tiene tantas similitudes con lo que estoy viviendo en Chile”, explica sobre su nueva creación coreográfica, que cuenta con la participación de Dan Mastacan en dramaturgia y concepto espacial y de Jorge Gallardo en vestuario (“La sangre de las estrellas”).

Otra de las motivaciones que impulsaron a Caciuleanu fue la música rumana y su deseo de darla a conocer. Por ello ha escogido 30 temas musicales que representan exitosos hits de ayer y de hoy en Rumania. “Es una inmersión en el universo rumano a partir de una exploración dancística y poética de algunas facetas de su música. Ritmos y melodías que resuenan con tanta impetuosidad en mi mente, corazón y cuerpo, algunas desde mucho tiempo, otras recién descubiertas”, manifiesta el artista que nació en Bucarest y que fue estrella de la Ópera Nacional rumana.

El artista afirma que existe una comunicación subterránea entre las culturas, la chilena y rumana: “La presencia de la tierra como planeta, como materia, nos une a todos entre puntos distintos del globo”, reflexiona.

Gigi Caciuleanu aclara que la obra no representa un recorrido por lugares geográficos o momentos precisos sino un periplo por situaciones, impresiones, recuerdos suyos como artista y persona que nutrió sus primeros pasos con esas miles de sensaciones, para él “más fáciles de describir en el lenguaje de la danza que en palabras”.

“Viejos recuerdos, pero también percepciones nuevas. Voces roncas o claras, sonoridades de leño, piedra, metal o asfalto, mezclando lo rural con lo urbano, lo antiguo con el ritmo del mundo contemporáneo”, añade.

Otra de las motivaciones del coreógrafo es resaltar “ la vigencia de temas folclóricos rumanos que se han universalizado al ser arreglados al jazz (Gipsy Jazz), algunos ritmos africanos o sudamericanos e incluso en el caso de los grupos más jóvenes rumanos a través del hip-hop”.

Funciones Teatro Municipal de las Condes: 26, 27, 28 y 29 de abril. Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.  y domingo, a las 19:00. Entradas en boletería del teatro y en www.tmlascondes.cl

Síguenos en